Artes y Cultura
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 15:11
Descubre este jueves en exposición y seminario la desconocida historia ferroviaria de Matucana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Exposici√≥n y seminario “Trenes Fantasma de Matucana” es una iniciativa del Archivo Nacional de la Administraci√≥n que se enmarca en el Dia del Patrimonio.

El encuentro propone un viaje por la desconocida historia ferroviaria de Matucana, a través de archivos fotográficos y documentales.

Este 23 de mayo se inaugura la exposición que invita a un recorrido por registros documentales, fotográficos, audiovisuales y testimoniales del desarrollo ferroviario en Chile, a partir del trazado por calle Matucana, convertido hoy en un tren subterráneo, que une las estaciones Central y la antigua Yungay.

El trabajo ser√° expuesto en el hall de acceso del Archivo Nacional de la Administraci√≥n (ARNAD).El Archivo Nacional de la Administraci√≥n (ARNAD) re√ļne, resguarda y da acceso a la documentaci√≥n generada por la administraci√≥n central del Estado de Chile, desde el a√Īo 1901.En la actualidad, el ARNAD conserva en sus archivos m√°s de 27 kil√≥metros de documentos textuales originales y cerca de 600 mil im√°genes, entre negativos y positivos.

Cedida
Cedida

La exposici√≥n ser√° seguida del seminario “Los trenes fantasmas de Matucana: entre archivos y memoria‚ÄĚ, una cita que reunir√° a expertos en patrimonio ferroviario, archivos y memoria, desde las 10:00 a 12:00 horas, en el Archivo Nacional de la Administraci√≥n (ARNAD), en Matucana 151.

El encuentro ‚Äďdividido en dos partes‚Äď abordar√° la historia y vigencia del trazado ferroviario por Matucana, que uni√≥ a la capital con Valpara√≠so, el norte grande y con recorridos fuera del pa√≠s. En la primera parte intervendr√°n Ian Thomson, acad√©mico y ex asesor en Transporte de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), Marco Sandoval coordinador del Museo Ferroviario, y √Ālvaro Miranda, acad√©mico de la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana (UTEM).

La segunda sección propone una reflexión sobre la importancia del trabajo en archivos y memoria como forma de abordar la historia ferroviaria del país, en ella participarán la académica Carolina Trinidad, con su experiencia en el trabajo de memoria de la comunidad local sobre la Estación Barón en Valparaíso, el académico Sergio González, a través de la iniciativa de protección de la Estación Central y el profesional del ARNAD José Fernández, quien dará cuenta del acervo documental del archivo para reconstruir la historia ferroviaria del siglo XX en el país.

La cita es el próximo jueves 23 de mayo, en el auditórium de la Biblioteca de Santiago, y la inscripción es gratuita, previa inscripción en este enlace.

La exposición será inaugurada, en el hall de acceso del ARNAD, ese mismo día, a las 12:30 horas, y presentará registros documentales, fotográficos, audiovisuales y testimoniales del desarrollo ferroviario en el país, y especialmente del trazado que existe entre las estaciones Central y la antigua Yungay.

Para mayor información puedes escribir al correo rrpp.an@archivonacional.gob.cl

Tendencias Ahora