El Museo Precolombino posee una biblioteca especializada en arte precolombino, arqueología, antropología y prehistoria de América. En ella cuenta con una colección aproximada de 7.500 volúmenes de libros, 500 títulos de revistas, 1.900 separatas y un archivo audiovisual (video, audio, fotografía).

El material de la biblioteca está a disposición de cualquier persona que quiera trabajar en sala. Se pueden obtener préstamos del material siendo socio. Para ser socio se deben pagar $ 5.000 anuales. Para renovación anual, $ 4.000 y los socios escolares pagan $ 2.000.

A continuación, te comentamos las novedades del Museo Precolombino.

Rapa Nui

En las nuevas adquisiciones en el catálogo del museo figura la donación de la compiladora Valentina Fajreldin, libro de tres volúmenes.

Historia, espacialidad y territorio en Rapa Nui: Una Perspectiva contemporánea. Volumen 1 / Valentina Fajreldin, 2017.

Lengua, arte y artesanía en Rapa Nui: Una perspectiva critica. Volumen 2/ Valentina Fajreldin, 2017.

Saberes y prácticas sociales en Rapa Nui: Una mirada desde el patrimonio inmaterial. Volumen 3 / Valentina Fajreldin, 2017.

Guitarroneros de Pirque

El Museo invita a conocer y aprender a través de sus archivos de video, música y fotografía. Parte de este archivo patrimonial es la colección Guitarroneros de Pirque. Esta recopilación reúne el trabajo de más de veinte años del arqueólogo, etnomusicólogo y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo, Claudio Mercado, quien hizo un registro audiovisual excepcional. La colección se divide en cuatro secciones: registros generales (conversaciones, clases e historias, entre otros), encuentros de guitarroneros, reuniones de la agrupación de guitarroneros y vigilias. Muy recomendado.

Bibliolegado

Marcela, del equipo de la Biblioteca del Museo, te recomienda: El Poncho: Arte y Tradición / Javier Eguiguren M. y Roberto Vega, 2002.

¿Por qué leerlo?

El poncho, aunque es una prenda sencilla, es muy importante y significativa para las culturas de América. En este libro se muestran varios tipos de ponchos, se habla de sus raíces precolombinas y su historia, todo esto acompañado de muy buenas fotografías donde se pueden apreciar sus fantásticos diseños.

Horario de atención
Lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 hrs.