VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La emblemática cantante y actriz italiana Ornella Vanoni falleció a los 91 años en Milán, confirmado por el ministro de Cultura, Alessandro Giuli. Debutó en los años 50 y se convirtió en un ícono de la música italiana.

La cantante y actriz Ornella Vanoni, una de las voces más emblemáticas y longevas de la música italiana, murió este viernes en Milán a los 91 años, según confirmó el ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli.

“Con la muerte de Ornella Vanoni, Italia pierde a una de sus artistas más originales y refinadas“, expresó Giuli, según reporta Agencia EFE.

“Con su voz única y una capacidad interpretativa sin igual, ha escrito páginas importantes en la historia de la canción, el teatro y el espectáculo italiano“, añadió el ministro.

Tras formarse en la Academia de Artes Dramáticas del Piccolo Teatro, debutó por allá en los años 50, para convertirse en un ícono de Italia.

Se hizo famosa con festivales musicales televisados ​​a principios los 60 y, desde entonces, su carrera abarcó más de 70 años.

Uno de sus hits más famosos fue L’appuntamento, una versión de la canción original de Roberto y Erasmo Carlos, Sentado à beira do caminho, que ella adaptó al italiano.

En palabras de Vogue Italia, “su estilo de vida libre y su franqueza la convirtieron en un modelo a seguir para las mujeres, completamente atípica para su época, una mujer que supo aprovechar su encanto y su determinación”.

La prestigiosa revista de moda también destaca que Ornella Vanoni “a menudo adoptó posturas progresistas sobre temas que otros consideraban controvertidos”. Entre ellos, apoyó el divorcio, a la comunidad LGBTQ+ y también la legalización de las drogas blandas.

La artista se mantuvo muy activa en la música. De hecho, en 2024, tras cumplir 90 años, lanzó uno de su más reciente disco, Diverse. “No soy una santa. Soy alguien que ha vivido”, solía decir.