Dos personas murieron la tarde de este sábado en la región de Los Ríos, luego que un árbol de gran tamaño cayera sobre el vehículo en el que se desplazaban, en medio del intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
La información fue confirmada por autoridades del Ministerio del Interior y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras una nueva mesa técnica de evaluación de la emergencia.
Desde el Gobierno expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas e indicaron que las diligencias para esclarecer las circunstancias del accidente continúan en desarrollo.
Alerta Roja y balance de la emergencia
A raíz del agravamiento de las condiciones meteorológicas, las autoridades mantienen Alerta Roja en distintas comunas y regiones del centro-sur, debido al riesgo de desbordes de ríos, remociones en masa e intensas ráfagas de viento.
En el balance entregado por Senapred se informó que:
-Dos personas fallecieron en la región de Los Ríos tras la caída de un árbol sobre un automóvil.
–Hay 2.052 personas aisladas a nivel nacional, principalmente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y en la comuna de Alto Biobío. Además existen 347 damnificados, 88 albergados, 11 viviendas destruidas, 107 con daño mayor, 1.007 con daño menor y 572 en evaluación.
–Más de 34 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico, con la mayor afectación concentrada en la región del Biobío.
-Durante la jornada se enviaron 13 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuar preventivamente sectores en riesgo.
En la región de Los Ríos, además, el Gobierno dispuso la adquisición de motobombas de alta capacidad para evacuar el agua acumulada en sectores urbanos, especialmente en Villa Fesic. Asimismo, se mantienen en Alerta Roja las comunas de Valdivia, Los Lagos y La Unión por el riesgo de desborde de ríos.
Sistema frontal mantiene emergencia en la zona centro-sur
En la región del Biobío continúa vigente la Alerta Roja regional debido al riesgo de desbordes. Además, se han registrado vientos sostenidos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, junto con remociones en masa en comunas como Alto Biobío, Florida, Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén y Santa Juana.
En La Araucanía también se mantiene la Alerta Roja regional, con desbordes e inundaciones que afectan a comunas como Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Purén, Angol y Renaico, donde Senapred ha emitido diversos mensajes SAE para evacuar sectores en riesgo.
Por su parte, en la región de Los Lagos, las comunas de San Pablo y Osorno permanecen en Alerta Roja por la crecida de los ríos Bueno, Rahue y Damas, situación que mantiene a más de 300 personas aisladas.
En Ñuble, en tanto, las autoridades reportan socavones, cortes de caminos y anegamientos en comunas como Coelemu, Cobquecura, San Carlos, Chillán Viejo y otros sectores de la región.