El “trabajo con la comunidad” y “una programación variada” son los rasgos que más reitera Pía Maureira, directora de la sala que se ubica frente a la Plaza Brasil.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Así, la cartelera de Teatro Azares contempla títulos de danza, teatro y folclor, además de talleres, giras fuera de la comuna, siempre buscando satisfacer de preferencia las necesidades de “la familia, lo educativo y la recreación”.

Teatro Azares inicio su actividad en 2014 en un conocido edificio de Vicuña Mackenna (ex Teatro La Esquina) y desde el 2020 se radicó en la comuna de Santiago, en el ex Galpón Víctor Jara, “que nosotros reconstruimos, inaugurándolo en 2022”, aclara la directora.

Respecto de “Jesucristo Superstar”, que dirige Miguel Acosta, dice que se ha exhibido en Teatro Azares para Semana Santa prácticamente estos últimos 10 años.

“A la cia. Los de la T (que lleva 25 años con esta ópera rock en español) los siento como de la casa”, enfatiza Pía Maureira, directora de Teatro Azares.

Más público

¿Muy azarosa la primera década?

“Sí, de altos y bajos, compleja, pedregosa, pero finalmente llegamos de manera satisfactoria: lo que buscamos es que la sala sea un espacio de exhibición para la creación artística y para los artistas.

“También un espacio recreativo para la comunidad, hacemos un trabajo intenso en el barrio y en la comuna. Y año a año aumenta el público”.

¿Muchas obras y pocas funciones cada una?

“Cubrimos un amplio espectro de público y de actividades: teatro adulto (viernes), cuatro obras con funciones un mes cada una; títeres todos los sábado: somos el único espacio con obras distintas; también los sábado hay teatro familiar, cuatro obras, una por mes.

“Quiero destacar de manera especial que somos los únicos con música folclórica permanente, con el ciclo “Desde mi tierra”, el primer domingo de cada mes con distintos grupos”.

¿A qué se debe esta variedad temática?

“Nuestra selección es variada, porque responde a las necesidades que vemos en el barrio. La familia es base de toda nuestra actividad, porque desde allí se crea audiencia. El teatro educativo es otra arista muy importante y la desarrollamos con los colegios, en las mañanas.

“Estamos emplazados en un territorio muy comercial y residencial, frente a la Plaza Brasil, con mucho flujo familiar. Disponemos también de cupos sociales con las juntas de vecinos, 10-15% de las 154 butacas de Teatro Azares. También tenemos el ciclo Teatro para todos y llevamos obras a lugares periféricos de Santiago.

“A su vez, están los talleres de formación para adultos de 18 años para arriba, que llevan 10 años de funcionamiento: son dos al año, de abril a noviembre, y finalizan con funciones a público.

“Entre las próximas actividades, luego del ciclo de comedias (Comfest) y el Festival de Teatro Musical (marzo), están el Encuentro de Danza (abril) y en julio, el Festival de Teatro Familiar en Vacaciones”.

Jesucristo Superstar

Una versión de la ópera rock de Tim Rice (Timothy Miles Bindon), definida por sus realizadores como “más disruptiva que la original”, programó Teatro Azares para Semana Santa. El musical habla de los últimos 7 días de la vida de Jesús de Nazaret.

Creado en 1970 por Andrew Lloyd Webber con letra en inglés de Tim Rice (“Evita”, entre otros), en 1971 llegó a Broadway.

La propuesta de la cia. chilena Los de la T (fundada en 1995) incluye un elenco de 20 artistas y música en vivo. Sus creadores dicen que, junto con ser disruptiva, “refleja fielmente lo imponente de este clásico”.

Se refiere a que, esta vez, Jesús de Nazaret se humaniza y muestra sus miedos, tentaciones y enfados de manera muy particular.

Y que, además de sumar mujeres como apóstoles en roles más activos, en 2008, Judas Iscariote y María Magdalena adquieren roles muy importantes.

Jesucristo SuperStar
Compañia Los de la T

Jesucristo SúperStar

Autor: Andrew Lloyd Webber
Dirección: Lito Acosta, Ivonne Becerra

Elenco: Carolina Salas, Ivonne Becerra, Milla Lobos, Elizabeth Guajardo, Miguel Acosta, Miguel Salas, Fernando González, Lucas Salas, Antonella Garrido, Taner King, David Mori, Susana González, Alejandro Pérez, Luis Puig, Gonzalo Medel, Lisette Miqueles, Ignacio Ramos, Raúl G. Juan M, Raúl Guzmán.
Técnico: Raúl Guzmán
Producción: Los de la T, Azhar Prod (Raúl Guzmán)

Teatro Azares
Huérfanos 2146
Jueves 28 y sábado 30, 20,00 horas; viernes 29, 18.00 horas.
Entradas www.teatroazares.cl