Los dichos de Carlos Santana sobre la comunidad transgénero causan polémica en redes sociales. El guitarrista, al ser consultado por la controversia, optó por no retractarse.

Polémica causaron los recientes dichos transfóbicos del guitarrista Carlos Santana, todo esto luego que se viralizara un video de su reciente show en Atlantic City, Nueva Jersey.

Allí, en la secuencia, se ve al mexicano compartir con el público algunas reflexiones sobre la comunidad trans. “Cuando Dios nos creó a ti y a mí, antes de que saliéramos del útero, sabes quién eres y qué eres”, comentó.

“Más adelante, cuando sales de él, ves cosas y empiezas a creer que podrías ser algo que suena bien, pero sabes que no está bien (…). Porque una mujer es una mujer y un hombre es un hombre, eso es todo”, dijo.

“Lo que quieras hacer en el armario, es asunto tuyo. Estoy bien con eso”, agregó, antes de destacar al comediante estadounidense Dave Chappelle, también envuelto en una polémica por comentarios transfóbicos.

Tras ser consultado por el portal de Billboard, Carlos Santana profundizó en sus declaraciones. “Este es el objetivo personal que me esfuerzo por alcanzar todos los días. Quiero honrar y respetar los ideales y creencias de todas las personas, sean LGBTQ o no”, señaló mediante un escrito.

“Este es el planeta del libre albedrío y a todos se nos ha dado este regalo. Ahora perseguiré este objetivo de ser feliz y divertirme, y que cada uno crea lo que quiera y siga su corazón sin miedo. Se necesita valentía para crecer y brillar bajo la luz que estás y para ser verdadero, genuino y auténtico. Crecemos y aprendemos a hacer brillar nuestra luz con Amor y elogios. Que tengan una existencia gloriosa. Paz”, agregó.

Por estos días, en EE.UU, los dichos de Santana se replican y no azarosamente. En el Congreso, en paralelo, se discute una ola de legislaciones “anti-trans” que apuntan, en su mayoría, a restringir la atención afirmativa de género, destinada a prevenir los problemas de salud mental en los jóvenes que transcitan.

Días atrás, en una entrevista con Stereogum, Alice Cooper se refirió a la atención afirmativa de género como “una moda pasajera”.