Este jueves 18 de mayo Deicide y Kataklysm se presentarán en Espacio Marina de Talcahuano, agrupaciones internacionales con una larga trayectoria que prometen entregar una potente jornada de death metal. Las bandas locales encargadas de abrir los fuegos serán Human Vestige de Los Ángeles y Soulburner de Concepción.

Liderados por Glen Benton, Deicide se ha convertido en uno de los nombres más importantes del death metal a nivel mundial, llegando a Chile -después de su fallida presentación en 2020 por la pandemia- para presentar Overtures of Blasphemy, su más reciente álbum. Pero eso no es todo, ya que además tocarán el disco Legion de forma íntegra.

Por su parte, los canadienses de Kataklysm aterrizarán en Chile con 14 álbumes bajo el brazo, siendo el último de ellos Unconquered de 2020. Esta será su segunda ocasión en Sudamérica.

En la previa a este esperado show, BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar con los miembros de Soulburner, grupo penquista que ya lleva 25 años de carrera y quienes están preparando su quinto disco en estudio, trabajo del cual ya han mostrado dos avances: “Fade Away” y “No wonder we Fall”.

En la antesala a su presentación, la banda -compuesta por René Fuentes (voz), Ignacio Albarrán y Gustavo Carrera (guitarras), Claudio Contreras (bajo) y Sebastián Silva (batería)- cuenta cómo se toman este importante hito en su trayectoria, revelando además importantes planes para el futuro como su primera gira por Europa.

-Hace unos meses lanzaron No Wonder We Fall, el nuevo single de su próximo álbum. ¿Cómo va todo con su nuevo material? ¿Hay fecha tentativa de lanzamiento?

Sebastián Silva: La idea de lanzar singles nos gusta mucho, te mantiene con música nueva recurrentemente y además nos sirve para buscar el nuevo sonido del próximo disco.

La idea es, dentro del próximo mes, grabar todas las baterías del nuevo disco, pueden ser diez o 12 temas, y grabar un EP que lo queremos presentar en una gira europea que tenemos entre octubre y noviembre.

Queremos llevar ese material y a la vuelta ya grabar finalmente todas las cuerdas y la voz para los otros cinco o siete temas que faltarían para terminar el disco. Así que en eso estamos.

-¿El nuevo álbum seguirá en la línea del llamado “Sonido de Gotemburgo? ¿O seguirá una línea quizás más oscura?

Ignacio Albarran: El nuevo disco sigue con la mixtura entre el sonido Gotemburgo y el sonido death metal americano con algunos toques de black metal y todo eso mezclado con todo el power latinoamericano. Con eso se logra una gran mixtura demoledora algo melódica y oscura. Así que pueden esperar eso del próximo disco de Soulburner.

-¿Qué proyectos tienen para el segundo semestre de 2023 y el próximo año? ¿Promocionar su nuevo material?

Ignacio Albarrán: El proyecto más importante que tenemos para este 2023 es que vamos a viajar a Europa en un tour por Alemania. Quizás también Polonia y República Checa, pero el tour en sí se centra en Alemania, en ciudades como Berlín y Bavaria, así que en eso estamos totalmente mentalizados, en que salga todo bien con esa gira que va a ser el segundo semestre de 2023.

Además tenemos que mentalizarnos en grabar y sacar pronto nuestro nuevo disco porque ya tenemos muy avanzado todo y solamente es llegar y meterse al estudio y grabar así que en eso estamos. Luego veremos lo de promocionar y todo eso, que ya lo hemos hecho un poco con los tres singles que hemos sacado. Quizás saquemos un videoclip con imágenes de muchos recitales que hemos tenido que han sido en regiones y en festivales grandes.

-¿Sienten que el hecho de ser de región les ha hecho el camino un tanto más complejo como banda? ¿O con el tema del streaming y la digitalización esa barrera ya quedó atrás?

Gustavo Carrera: Indudablemente el tema de ser de regiones, tanto para una banda de metal como para cualquier actividad, representa una complejidad mayor en comparación a estar en Santiago, por el tremendo centralismo que hay en el país, desde encontrar instrumentos de calidad, de encontrar insumos, a poder ensayar, a conseguir salas de ensayo, conseguir locales para tocar, etc.

Siendo nosotros de Concepción, que es una ciudad también grande, ha sido en el tiempo una dificultad para el desarrollo de la banda. De todas maneras siempre hemos tratado de trabajar de la mejor manera posible, de la manera más profesional para tener un material que no sea un material de regiones sino un material de calidad.

Ahora, actualmente con el tema del streaming, claro que nos permite mostrarnos más a nivel nacional e incluso a nivel internacional, pero yo creo que para cualquier banda de cualquier estilo musical y siendo de región, tener acceso a eventos más grandes o llegar a ojos de productoras se hace mucho más complejo.

-¿Cómo fue el momento en que supieron que tocarían en el show de Deicide?

Ignacio Albarrán: Bueno, en el momento en que supimos que íbamos a tocar con Deicide y Kataklysm fue genial. Era como una deuda que teníamos porque nos habían invitado a tocar dos veces con Deicide y las dos veces se había suspendido recital así que la tercera es la vencida, como dicen por acá.

A todo esto, se habla mucho de Deicide pero se olvidan un poco de Kataklysm, que es una tremenda banda y muy poderosa, con un mixtura entre death metal, groove y hartas cosas más. Es una tremenda banda, para nosotros es genial poder tocar con ellos y también con la banda chilena Human Vestige con quienes tenemos buena onda.

-Qué importancia tiene para ustedes poder tocar con una banda de la talla de Deicide?

Sebastián Silva: Sin duda que lo que más rescato de los shows internacionales o teloneando bandas de afuera es lo profesional que son. Bueno, son bandas profesionales, viven de esto.

Uno aprende demasiado con el staff, sonido, el orden, etc, eso es lo que más rescato yo por lo menos. Ahora, personalmente, he tenido la suerte de telonear a bandas que me gustan mucho como Kreator, Vader y ahora Kataklysm. Lo único que quiero es tocar, relajarme y disfrutar sus shows. Pero sí, obvio que se aprende demasiado, tiene otro roce el tocar con una banda internacional.

-Han tocado con bandas como Kreator, Dismember y Vader. ¿Qué recuerdan de estos shows?

Ignacio Albarrán: Con Dismember éramos una banda bien joven que aprendió mucho en ese momento y fue una tocata totalmente de aprendizaje. Fue de los primeros shows que se hacían acá en Concepción de metal extremo, digamos bandas grandes o internacionales por decirlo de alguna forma.

Luego, con Kreator en Talcahuano… fue en un espacio arriba del mall que se llenó completamente. El local era como para 700 personas y llegaron 1500, había miedo de que hubiera un derrumbe o algo por el estilo. También recuerdo que la gente nos apoyó demasiado y coreó nuestro nombre mucho rato, así que fue una experiencia sublime en ese sentido.

Y con Vader fue hace poco, unos años atrás. Es una banda ya consagrada y con harta experiencia en el ruedo así que fue otro tipo de aprendizaje. Hartos integrantes de Soulburner son fanáticos de Vader así que en ese sentido fue muy genial poder haber tocado con ellos y ver su calidad y brutalidad.

-¿Qué metas les quedan aún por cumplir como banda?

Gustavo Carrera: Hemos tenido la fortuna de poder lograr hartas de las metas que tuvimos como banda cuando comenzamos. Hemos tocado en varias ciudades de Chile, en buenos escenarios, en shows grandes, shows internacionales, shows con bandas amigas.

Hemos podido grabar ya tres discos, hemos hecho videoclips, así que bueno, las metas que nos quedan ahora es terminar de grabar el nuevo disco que estamos haciendo, de la manera más profesional posible para que le gusta a la gente y que tenga una buena acogida.

La última meta es salir a tocar fuera del país, conocer otros países y dar a conocer nuestra música en otros lados.

-¿Qué pueden esperar los asistentes del show del próximo jueves? ¿Tocarán material nuevo?

Claudio Contreras: La verdad es que para este show le dimos hartas vueltas al asunto y decidimos darle más énfasis a los temas más fuertes que tenemos, digamos acorde también con las bandas con las que vamos a compartir escenario.

Y por supuesto que vamos a tocar material nuevo, siempre estamos sacando material nuevo y aprovechamos la oportunidad para también mostrar en lo que está la formación ahora. Hay temas con los que con esta formación nomás hemos logrado crear así que esperamos que les guste obviamente y que nos rompamos el cuello el jueves.

El show de Deicide y Kataklysm, que contará además con Soulburner y Human Vestige, se realizará este jueves 18 de mayo en Espacio Marina.

Las entradas están disponibles a través del sistema Passline a un valor de $42.000.