El dueto nacional elegido para representar a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar habló sobre su llegada al certamen y el origen de la canción escogida.

El dúo musical chileno Yorka seleccionado para representar a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, afirmó que la noticia sobre su participación en el certamen las tomó por sorpresa. A esto agregaron en sus redes sociales que su interpretación será dedicada a su padre, mediante quien heredaron un fuerte lazo al certamen.

El dúo nacional Yorka, que suma diez años de trayectoria y cuatro discos publicados, será la carta chilena en la competencia internacional del Festival de Viña con la canción “Viento”. El dueto formado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, cuyo origen yace en San Bernardo, en la región Metropolitana, ha logrado posicionarse en la escena musical actual, aunque desde la vereda de lo independiente.

Yorka Pastenes, en conversación con Radio Bío Bío, afirmó que: “Un artista en Chile, incluso en el mundo hispanoamericano, ve el Festival de Viña casi como un escenario al que tienes que llegar consolidado, con mucho éxito”.

Por ello, “nosotras no veíamos un futuro ahí, no creíamos que pudiésemos llegar como Yorka con nuestro show completo, como banda, por lo mismo creemos que participar en la competencia abría una ventanita muy hermosa para poder pisar la Quinta Vergara”.

“Viento” está incluida en el cuarto disco del dúo, “Chao”, que ganó los Premios Pulsar 2022 y en cuyo videoclip participa el actor Alfredo Castro. Sobre el origen de la canción que las llevó a la competencia, su líder relata que se debe a la relación de su padre con Santiago.

Nuestro papá era un santiaguino de corazón, le encantaba el centro de Santiago, las fuentes de soda, los monumentos, comerse un completo, jugar a la lotería, entonces siento que una vez que él falleció y nos vimos caminando por esas calles, vinieron todos esos recuerdos“, contó.

A lo que añadió: “Por eso esta canción ha sido una que ha acompañado mucho a nuestros seguidores y al mismo tiempo ha llegado a otras personas simplemente por la temática”.

Además de Yorka, también fue confirmada la carta local en la competencia folklórica, en este caso, es el grupo Laia con la canción “Camino”.

El festival de Viña del Mar 2023 se llevará a cabo desde el 19 al 24 de febrero en la Quinta Vergara, de la ciudad jardín.