Desde ganadores del Grammy hasta artistas nacionales emergentes encabezarán la nueva versión de la competencia folklórica e internacional de Viña 2023.

Este martes, el Festival de Viña 2023, anunció quienes serán parte de la competencia musical del evento, que se divide en internacional y folklórica. Entre los concursantes resonó el grupo de ska punk, Los Rabanes, ganadores del Grammy Latino en 2007, que representarán a Panamá en el certamen.

Y es que el grupo se consolidó como la “revelación musical del año” en 1994, cuando a penas tenían un demo y un tema que sonaba en la radio.

Un año después debutaron en MTV Latino y posteriormente compartieron giras por Sudamérica con artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, entre otras.

Ahora, llegarán a Chile en febrero para competir en la competencia folklórica, donde se presentarán con su canción “La patineta”, lanzada en 2021.

Con este single, Los Rabanes deberán enfrentar a otros 5 artistas de diferentes países de Latinoamérica. Estos son Camilú, de Argentina; Laia, de Chile; Bazurto All Stars, de Colombia; Frank Di, de México; y Milena Warthon, de Perú.

La competencia internacional del Festival de Viña 2023

Por otro lado, la competencia internacional de Viña 2023 también cuenta con un fuerte catálogo de artistas. Entre ellos Mila Manes, de Argentina; Yorka, de Chile; Teo, de Colombia; Tres dedos, de Ecuador; Zelaya, de Guatemala; y Ely Blancarte, de México.

En esta versión representa a Chile el dúo de hermanas Yorka y Daniela Pastenes, que oriundas de San Bernardo resonaron en el público internacional con su álbum “Chao”, lanzado este año.

En la competencia presentarán su canción “Viento”, que fue producida por el destacado productor nacional Cristián Heyne y cuenta con versiones junto a Gepe, Manuel García y Lido Pimienta. Además, fue galardonada como “Canción del año” en los Premios Pulsar.