Desde "Dr No", la primera entrega de la saga, el músico inglés se hizo presente en cada película del 007 a través de su emblemática pieza.

A los 94 años falleció el músico inglés Monty Norman, compositor de las bandas sonoras de la saga cinematográfica de James Bond.

“Con tristeza compartimos la noticia de que Monty Norman ha muerto el 11 de julio de 2022 tras una corta enfermedad”, informó hoy un comunicado difundido en el sitio web del autor.

El lazo entre Norman y el célebre espía británico data de “Dr No”, la primera película del 007, con Sean Connery en el rol protagónico. Allí dio forma al tema que acompañaría para siempre a la saga cinematográfica.

El hito no estuvo exento de polémica. Los productores de “Dr No” contrataron a John Barry para reajustar los arreglos de la pieza, hecho que lo llevaría a alegar su autoría en la característica cortina musical, bautizada simplemente como “James Bond Theme”.

Años después, Norman ganó un juicio contra el matutino “The Sunday Times” por haber publicado que Barry era el autor del tema.

Monty Norman: Más allá de James Bond

Norman, natural del barrio de Stepney, en el este de Londres, hijo de inmigrantes judíos procedentes de Letonia, comenzó cantando en grandes bandas antes de erigir una carrera en musicales y películas como “Songbook”, “Poppy” y “Make Me An Offer”.

El artista dio sus primeros pasos en la música cuando, a los 16 años, su madre le compró una guitarra y descubrió a The Beatles y Eric Clapton.

En las décadas de los 50 y los 60, el compositor trabajó como cantante en varios grupos y posteriormente empezó a escribir canciones para Cliff Richard y Tommy Steele, así como letras para musicales.