Luego de varios años, la banda española volverá a Chile con dos presentaciones en Santiago y una en Viña del Mar. En exclusiva, BioBioChile entrevistó a Xabier San Martín, tecladista y compositor del grupo musical, quien comentó detalles del último álbum de La Oreja de Van Gogh.

Son varios los artistas que han vuelto a Chile desde el inicio de la pandemia para compartir junto a sus fanáticos sus grandes clásicos e inconfundibles melodías, este es el caso del grupo musical español La Oreja de Van Gogh, que llegan a nuestro país con su décima segunda gira mundial Un Susurro En La Tormenta Tour.

La icónica banda de pop en español realizará tres conciertos en territorio nacional y entonarán a todo pulmón con sus fans memorables éxitos como Rosas, La Playa, Jueves o Deseos de cosas imposibles.

Su sólida trayectoria y gran talento los ha mantenido vigentes durante dos décadas, convirtiéndose en una de las agrupaciones hispanas que trasciende generaciones y que les ha hecho acreedores de galardones como un Grammy Latino a Mejor Álbum Pop, un MTV Latino o sus numerosos premios obtenidos durante su participación en el Festival de Viña del Mar.

BioBioChile conversó en exclusiva con Xabier San Martín, tecladista y miembro histórico de la banda, quien desde Argentina contó detalles de su nueva gira mundial y algunas anécdotas en torno al último álbum musical de la agrupación.

Un Susurro En La Tormenta

Para este último disco, los integrantes de La Oreja de Van Gogh se inspiraron en historias, sensaciones y vivencias propias y no personales para escribir cada una de las once canciones que forman parte del álbum Un Susurro En La Tormenta.

“Las historias son más personales y ‘profundas’, con un aspecto más autobiográfico. Siempre intentamos capturar en nuestras letras vivencias de la cotidianidad, así como ha sido a lo largo de los últimos 20 años”, explicó San Martín.

Un lanzamiento interrumpido por la pandemia

La pandemia tuvo un gran impacto en la vida y trabajo de varios artistas y la banda española no fue la excepción. Xabier contó detalles de su estrepitosa experiencia con esta alerta sanitaria mundial y cómo afecto en parte el lanzamiento de su último disco.

“Estábamos en un minibús camino a grabar el video del primer single y preparando todo para el lanzamiento. Y de camino, literalmente, en la autopista nos dijeron que la pandemia se está complicando y también las medidas sanitarias”, recordó el tecladista.

“El gobierno decretó el confinamiento y el chofer tuvo que dar la vuelta. Volvimos a casa y no salimos hasta varios meses después, fue bastante surrealista. Yo creo que todos vivimos con una mezcla de perplejidad e incredulidad, parecía todo un episodio de Black Mirror, era increíble”, enfatizó.

“Habíamos terminado el disco y teníamos ganas de salir al mundo a enseñarlo. Personalmente, el hecho de estar los cinco del grupo separados físicamente en aquel momento se hizo bastante raro”, agregó.

Sin embargo, dentro de todo, el compositor destacó que el encierro tuvo sus ventajas, ya que para varios de sus fanáticos esta última creación se convirtió en el disco que más han tenido tiempo de disfrutar y que los ha acompañado durante el confinamiento.

La vuelta a los escenarios

Hace casi un año, la banda española volvió a los escenarios, siendo los primeros que se atrevieron a salir del confinamiento y retomar las presentaciones en vivo.

“Al principio fue muy raro, de repente el público era un montón de gente con mascarillas, solo veías los ojos y aquello parecía más un quirófano que un sitio de conciertos. Estábamos todos expectantes”, recordó Xabier San Martín.

“Pasados los primeros 10 minutos y las mascarillas que el público tenía puestas como que las dejamos de ver y a través de los ojos conseguimos trasmitir. La verdad es que incluso así, con todo en contra, fueron conciertos muy impresionantes”, expresó.

El reencuentro con Chile

Luego de varios años, la banda española aterriza en Chile para el reencuentro con sus fanáticos en dos ciudades del país: el viernes 3 de junio en el Teatro Caupolicán, para el sábado 4 en Gran Arena Monticello y el jueves 2 de junio en el Casino Enjoy de Viña del Mar.

“Los conciertos más grandes que hemos dado en nuestras vidas han sido en Santiago o noches mágicas como aquellas en Viña del Mar. Siempre que hemos ido a Chile hemos vivido bellos momentos, está en nuestro Top Ten de recuerdos”, confesó el tecladista.

“Estamos seguros de que serán noches muy especiales, un reencuentro después de unos años muy extraños, los más raros de nuestras vidas, así que yo creo que van a ser conciertos realmente emocionantes”, mencionó.

Al ser consultado por alguna anécdota que hayan vivido en Chile, Xabier confiesa que la banda aún mantiene en su memoria los recuerdos que dejó su paso por el festival de música más importante del país.

“Pues miles (expresó entre risas), yo considero que la más legendaria es la de la noche en Viña del Mar (2005 y 2007). El público no dejaba marcharnos; nos íbamos camino al hotel y debió llamar la alcaldesa y dijo que volviéramos, que nos iban a entregar la gaviota, eso fue súper emocionante. Esa noche fue la más mágica de todas”, recordó el compositor.

Casi al finalizar la entrevista, en nombre de todo el grupo, Xabier envió un especial saludo a todo su público chileno.

“Enviamos un beso grandísimo a todos los fans que tan pacientemente nos han esperado y tan cariñosamente nos han animado durante estos años de parón. Se vienen noches para disfrutar el nuevo disco y los grandes clásicos”, expresó.

Por ahora, La Oreja de Van Gogh busca terminar de recorrer el mundo durante el 2022 y luego comenzar con un nuevo disco. “Para nosotros, mientras alguien nos escuche, seguiremos haciendo música, nuevas canciones y nuevas historias”, agregó San Martín.