Tras realizarse en 2019, la edición número 10 del festival Lollapalooza, agendada originalmente para marzo del 2020, acabó quedando atrás por una serie de obstáculos que sufrió hasta más de un año y medio después. Hoy, al estar sin lugar confirmado, el futuro del evento sigue en duda.

Entre una pandemia, debates vecinales y conflictos con concejalas, el festival musical Lollapalooza anunció este miércoles que por primera vez desde su llegada a Chile, no se realizará en el Parque O’Higgins.

Si bien el festival se realizó de forma normal durante el 2019, la expectativa era alta para la versión del 2020, que celebraría la décima y su más importante edición. Sin embargo, la llegada de la pandemia por coronavirus a Chile acabó con la suspensión del evento a dos semanas de su realización.

Lee también...

En su inicio, se anunció que el evento se haría de forma virtual, reprogramando el evento presencial de tres días para el 27, 28 y 29 de noviembre del 2020 en el Parque O’Higgins.

Sin embargo, nuevamente y a poco más de dos meses de la fecha marcada, la cita de conciertos volvió a moverse por un año completo.

“Los organizadores de Lollapalooza nos han pedido suspender la actividad. Nosotros estamos de acuerdo con esa suspensión”, dijo el, en ese entonces, ministro de Salud Jaime Mañalich.

“Lollapalooza Chile ya no se llevará a cabo en 2020, debido a un mandato de salud establecido por la autoridad nacional. Estábamos felices y ansiosos de llevarles una vez más un espectáculo memorable y compartir la energía que la música en vivo logra cuando nos unimos. Sin embargo, la seguridad y bienestar de nuestros fans, artistas, equipo y comunidad sigue siendo nuestra máxima prioridad”, dijeron entonces.

Del evento no se supo hasta que inició la cuenta regresiva una vez más, a finales de octubre de este año. En esa ocasión, se supo que el evento volvería a sus fechas clásicas entre finales de marzo e inicios de abril.

Hasta el momento, se sabe que el festival musical se realizará los días 18, 19 y 20 de marzo de 2022, pero una vez más su futuro quedó incierto, no por materias de salud pública esta vez.

El debate por traer Lollapalooza al Parque O’Higgins

A inicios de noviembre, la sesión de comisiones de la Municipalidad de Santiago rechazó la realización del festival Lollapalooza en el Parque O’Higgins. ¿La Razón? la salud del pulmón verde de Santiago y la comodidad de sus vecinos.

En conversación con BiobioChile, la concejala Rosario Carvajal aseguró que la posición no era algo exclusivo en torno al evento.

“No es una situación particular con Lollapalooza, sino con los malos usos y este modelo de negocios de centro de eventos: Movistar (Arena), Formula E, Fantasilandia, donde se ha beneficiado a las empresas por sobre la comunidad y las áreas verdes”, dijo entonces.

Días después, 8 de 10 ediles emitieron una declaración pública, donde aseguraron que “es improcedente y contradictorio a nuestros principios” realizar el festival musical Lollapalooza en las inmediaciones del Parque O’Higgins.

De acuerdo a las ediles, su posición respecto al evento llega en torno a lo conversado con vecinos del sector y a fin de poder proteger el pulmón verde de la comuna.

El debate transcurrió entre vecinos que se mostraron en contra del regreso del evento como otros que apoyaron su regreso al parque, a lo que, días después, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler resolvió que la decisión final sería sometida a una votación ciudadana.

Exactamente una semana después llegó el anuncio final: Lollapalooza dejaría el Parque O’Higgins por primera vez desde su llegada a Chile.

De acuerdo a lo dicho por la empresa, estos nuevos métodos en torno al evento generaron “un alto grado de incertidumbre”.

“Las condiciones actuales que la autoridad comunal ha determinado para la realización del evento, y posibles nuevas condiciones que afecten el correcto desarrollo del festival en los próximos meses, implican un alto grado incertidumbre para un evento que, luego de ser postergado a tan solo dos semanas de su realización, requiere la mayor cantidad de certezas”, destacaron.

A pocas horas del anuncio, los fans ya hablaban de opciones como el Parque Bicentenario (Vitacura), Parque Araucano (Las Condes) o Parque Padre Hurtado (La Reina), aunque la productora Lotus afirmó que se entregaría mayor información del evento en los próximos días.

Según pudo averiguar BioBioChile, hasta el momento está descartada la opción de mover el festival hasta Viña del Mar.