A través de redes sociales, la Royal Opera House de Londres, uno los teatros de ópera más importantes del mundo, destacó el trabajo en vivo de la soprano chilena Yaritza Véliz, una de las voces locales más importantes en el mundo.

Se trata de un video donde interpreta un aria de la ópera “Carmen” bajo el rol de Micaela, su personaje en la célebre obra de Georges Bizet.

“Estoy súper contenta con el video”, cuenta la artista en diálogo con La Radio. “La canté en el concierto final del concurso Francisco Viñas, en Barcelona, en el Liceu”, recuerda sobre la presentación, descrita como “maravillosa” por la institución británica.

Por estos días, la coquimbana reside en Londres como parte del programa Jette Parker Young Artist, instancia de perfeccionamiento de dos años en el Royal Opera House.

“Es uno de los programas más completos que hay, estoy súper feliz porque aprendí una disciplina que es muy importante en nuestro trabajo”, asegura.

A pesar que sus días en el programa (y en la capital inglesa) ya se acaban, el balance de la chilena en tierras extranjeras es más que positivo.

Yaritza Véliz Aquea
Yaritza Véliz Aquea

“Con todo esto, con los años en el programa, mi voz ha tenido una evolución bastante buena. He aprendido bastantes cosas de las que no estaba muy clara antes de venirme a Inglaterra. Encontré unos maestros súper buenos”, dice.

De su estadía en el Royal Opera House, Véliz destaca las herramientas que aprendió y que, asegura, la acompañarán por el resto de su carrera.

“La técnica es fundamental para mí. Sabiendo la técnica, al momento de llegar a un escenario a cantar te preocupas más de la interpretación y de meterse en el personaje. Estoy contenta por eso”, explica.

Los estudios y el entrenamiento, sin embargo, no quedarán reducidos a sus recuerdos en Londres. “Esto no quedará aquí. Voy a seguir trabajando y estudiando, esto no para. Para un cantante siempre es así, igual que un deportista”, afirma.