La recientemente conformada Orquesta Nacional de Acordeones de Chile estrenó su segundo video colaborativo grabado a distancia. Se trata de su propia versión para un clásico de la música popular: Bella Ciao.

Pese a sus pocos meses de existencia, la agrupación ya reúne a 50 integrantes provenientes de Santiago, Antofagasta, Castro, Valparaíso, Punta Arenas, Concepción y Talca, entre otras ciudades.

Mediante videollamadas, los músicos han podido articularse y continuar en su objetivo de dar a conocer el proyecto en el país.

Prueba de ello es su anterior lanzamiento, una interpretación de la canción Korobéniki (Tetris Polka), también disponible en YouTbe y en las redes sociales de la Fundación Entre Fuelles, esta última encabezada por Joaquín Muñoz (director de la orquesta, compositor de la Universidad de Chile y actual Campeón Sudamericano de Acordeón) y Max Zagal.

La idea de constituir la Onach surgió una vez finalizado el FIA (Festival Internacional del Acordeón) realizado en noviembre de 2019 en Santiago, entre cuyas actividades destacó una intervención urbana que reunió a decenas de acordeonistas que se presentaron al aire libre en el Parque Ramón Cruz (Villa Frei, Ñuñoa).

La alta convocatoria y la excelente acogida del público asistente hicieron ver a los organizadores la potencia y energía de la práctica colectiva del instrumento.

“Siempre he intentado abrirle un espacio ‘académico’ o ‘docto’ al acordeón a través de los discos que he grabado, los concursos que he ganado y los arreglos musicales, en los que existe una creación pedagógica para que los aprendices de este instrumento puedan tocar al lado de profesionales siendo parte de un mismo sonido”, explica Muñoz.

En lo inmediato, la Onach proyecta la publicación de nuevos videos con diversas interpretaciones de música chilena, barroca y de películas, entre otras.

La Orquesta Nacional de Acordeones de Chile es una iniciativa de la Fundación Para el Desarrollo del Acordeón Entre Fuelles, y es uno de los proyectos financiados por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (convocatoria 2020).

“BELLA CIAO”
Arreglos y dirección por Joaquín Muñoz Donoso
Producción: Max Zagal
Monitor asistente: Manuel Bustamante