Este viernes, Mon Laferte estrenó su versión en vivo para El Gavilán, considerada una de las piezas más trascendentes y complejas de Violeta Parra, de quien la cantante se declara una admiradora.

El registro pertenece al show que presentó en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México, bautizado como “Sola con mis monstruos”, el mismo que agotó todas sus entradas en apenas 20 minutos.

En la cita, Laferte montó un concierto en formato acústico donde se hizo acompañar, a veces, sólo con su propia guitarra; y en otras, como en El Gavilán, con músicos locales.

El video de más de siete minutos muestra una intensa interpretación del tema, con la viñamarina prácticamente llorando en las últimas líneas.

El Gavilán fue pensada originalmente para un ballet, que incluiría bailes , instrumentos y elementos propios del folclor chileno, fruto de sus recopilaciones por el país. Tras la publicación, musicólogos y expertos la consideran hasta hoy una de las obras maestras de Violeta Parra.

En diálogo con la Radio Universidad de Concepción, la compositora autodidacta definió así a El Gavilán:

“El tema de fondo es el amor. El amor que destruye casi siempre, no siempre construye. El gavilán representa el hombre, que es el personaje masculino y principal del ballet. La gallina representa a la mujer y que es el personaje, también de primer orden, pero el personaje sufrido, el que resiste todas las consecuencias de este gavilán con garras y con malos sentimientos, que también sería el poder, como dijiste tú, y el capitalismo, el poderoso”.