A través de redes sociales, el colectivo Musicxs De Chile denunció el “uso indebido” de su interpretación de El Derecho de Vivir en Paz por parte del gobierno boliviano.

La reversión debutó semanas atrás a raíz de las manifestaciones del “estallido social” chileno, donde la canción original de Víctor Jara fue parte de la banda sonora de las movilizaciones que se desarrollaron en las principales ciudades del país.

Con una letra modificada y las voces de Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, Moral Distraída, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Princesa Alba, Joe Vasconcellos y Roberto Márquez (Illapu), entre otros, el cóver fue presentado como “un genuino intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad”, con un videoclip que se convirtió rápidamente en viral.

A semanas de su estreno, ahora la canción enfrenta una de sus primeras polémicas, luego que Musicxs De Chile culpara al gobierno boliviano de utilizar sin autorización la pieza colaborativa para videos de propaganda política difundidos a través de televisión.

En específico, se trata de un spot que hace alusión al conflicto político-social que se desarrolla en el país altiplánico, a causa de la renuncia del expresidente Evo Morales por petición expresa de las Fuerzas Armadas.

“Queremos manifestar públicamente nuestro profundo rechazo al uso indebido de nuestra interpretación del himno ‘El Derecho de Vivir en Paz’ por parte del gobierno boliviano, con fines panfletarios y ajenos a los valores que representa la obra de Víctor Jara”, se lee en la declaración de Musicxs De Chile.

“No aceptamos el uso por quienes han violado los Derechos Humanos de nuestros hermanos bolivianos durante estos últimos días, dejando como resultado a decenas de personas asesinadas y sus instituciones democráticas transgredidas”, agrega el mismo texto.

A su vez, el colectivo exige una “disculpa pública” por lo que interpretan como una “violación a los Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual”. “Nos reservamos el derecho de apelar a recursos legales, a la espera de su respuesta”, advierten.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no se han referido a la acusación de la agrupación chilena, la cual por estas horas analiza sus pasos a seguir.