En su estilo, Roger Waters hizo un alto en su agenda para hablar de las multitudinarias manifestaciones que se desarrollan en las principales ciudades de Chile.

Desde su primera visita, el lazo entre el británico y el país ha ido más allá de la música. En su última estadía, el ex Pink Floyd encabezó actividades en apoyo a la comunidad palestina, se refirió al movimiento estudiantil y dedicó palabras al presidente Sebastián Piñera, a quien conoció personalmente en la casa de gobierno en 2012.

Ahora, tras las masivas manifestaciones en las principales ciudades de Chile, el inglés entregó su diagnóstico sobre la situación actual y desclasificó parte de su encuentro con el presidente.

“Me acuerdo cuando estuve para el show de ‘The Wall’ e hice ese pequeño discurso en el escenario del Estadio Nacional dirigido a Piñera la primera vez que fue presidente”, contó Waters en diálogo con el productor musical Hernán Rojas, publicado por radio Sonar.

“(Le dije) ‘escuche a su pueblo, escucha a tu gente’ y no lo hizo en ese momento, pero ahora quiere hacerlo. Puede pretender que quiere, pero no está en su naturaleza el querer preocuparse de otros que no sean los que manejan los recursos”, agregó.

“Porque ustedes son una sociedad manejada por las clases sociales. Hay una clase que maneja al resto. Al igual que en Estados unidos y en Inglaterra y en todo el mundo, pero los movimientos se toman su tiempo. La idea de que los seres humanos ordinarios merecen tener derechos humanos y acceso a la ley y acceso al habeas corpus y que gobiernos autoritarios no se les debería permitir arrestar gente en la calle y matar”, explicó Waters.

“Estas ideas son relativamente nuevas, deben tener unos 100 años y a veces las ideas se demoran un poco en establecerse y las ideas viejas se toman un tiempo para marchitarse y morir. La vieja idea de que Dios elige a los reyes y que los reyes mandan por sobre todo es una idea que ha ido muriendo de a poco y estamos viendo el final de esa noción alocada”, dijo.

Consultado por los cacerolazos y las diversas manifestaciones que se han visto en el país, el inglés se mostró compasivo: “Cuando estás en la calle, miras desde tu ventana y golpeas una olla durante el toque de queda, lo único que te puedo decir es que yo te escucho desde donde esté, puedo escuchar los golpes de las ollas y sartenes”.

“Y puedo sentir el latir de sus corazones y siento grandes cantidades de solidaridad. Cuando alguno de ustedes cae en las calles por culpa de algún policía por razón del sistema totalitario en el que viven, yo siento el dolor. En el siglo XXII nadie debería ser forzado a vivir en esas condiciones, muestra que la sociedad se ha vuelto mala cuando esos métodos son empleados por los gobiernos”, contó el inglés, quien en su reciente paso por el Estadio Nacional se animó con su propia versión de El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, hoy un himno de las protestas en el país.

En otro pasaje del diálogo, el músico dedicó nuevamente duros conceptos al presidente chileno, a quien acusó de mentir durante en su encuentro en 2012.

“Piñera me mintió hace 7-8 años cuando estaba haciendo ‘The Wall’, me acuerdo ir a tu programa y hablar de cómo Piñera mentía e iba a continuar mintiendo porque no conoce nada más, no reconocería la verdad aunque le cayera de frente, así que sigan golpeando sus ollas y sartenes, mantengan las protestas pacíficas porque es la forma más efectiva. Al final, la desobediencia civil no violenta es la manera más efectiva para crear esos cambios necesarios en su país y yo apoyo al pueblo chileno”, dijo.