Tras recorrer más de 30 mil kilómetros, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil regresa a Chile tras una exitosa gira que los llevó a recorrer Marruecos, España y Alemania: fueron ovacionados por 17 mil personas.

A medida que avanzaba “la marea roja musical” era ovacionada por el público asistente que repletó cada uno de los 11 conciertos; en el Teatro Mohamed V de Rabat, en San Lorenzo de El Escorial en Madrid y en el Konzerthaus de Berlín, la bandera chilena culminaba cada presentación haciendo gala del talento musical de los 80 jóvenes en escena.

Orquesta Sinfonica Juvenil en Berlín | Cedida
Orquesta Sinfonica Juvenil en Berlín | Cedida

Fueron 30 mil kilómetros recorridos, más de dos toneladas de instrumentos que se trasladaron, muchas horas de ensayo, 17.000 personas asistentes a los conciertos y una ilusión en el alma de los jóvenes de la Gira “Tocando Sueños 2019”.

Interpretaron obras de Juan Orrego Salas, Heitor Villa-Lobos, Dmitri Shostakóvich, Ludwig van Beethoven y Miguel Farías, bajo la Dirección del Maestro Maximiano Valdés quien los felicitó en reiteradas oportunidades.

La directora de la Fundación, Alejandra Kantor, comentó que estos 21 días de gira “quedarán en el corazón de cada uno de estos 80 músicos, habrá una transformación, en lo profesional y en lo personal, y para nosotros el orgullo y el desafío de seguir ofreciendo más oportunidades a los niños y jóvenes de nuestro país”.

Cedida
Cedida

“Fueron unos verdaderos embajadores que a pesar del cansancio, del calor y más de algún malestar físico, dieron todo en el escenario con la satisfacción de dejar el nombre de su país en lo más alto de la música” agregó Alejandra Kantor.

FOJI es una institución sin fines de lucro que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Además, agrupa a algunos de los mejores músicos en la orquesta sinfónica nacional juvenil, estudiantil de la Región Metropolitana y en las 15 sinfónicas regionales.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.