En el Konzerthaus de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de gira por Europa y África, fue ovacionada por más de mil personas que asistieron al concierto.

Un grandioso concierto deleitó al exigente público alemán que supo reconocer el talento de los 80 jóvenes músicos de la denominada “Marea roja musical”, parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil que ya comienza a cautivar al público de Europa en su gira “Tocando Sueños”.

Iniciaron con la obra “Retratos Australes” que el compositor chileno Miguel Farías escribió especialmente para la ocasión. Luego se sumó la interpretación de solista en guitarra de Luis Orlandini, para terminar con la interpretación de “La Eroica” de L. v. Beethoven.

“Sabía que esta ciudad marcaría algo importante, hoy esta orquesta está a la altura de tocar esta sinfonía y competir con cualquier orquesta en el mundo” indicó el maestro Maximiano Valdés.

Cedida
Cedida

La gira “Tocando Sueños” de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil sigue por Madrid y Alicante. La estimación total de audiencia que tendrá este viaje, alcanza a 15 mil personas.

Alejandra Kantor, Directora de la Fundación, felicitó a los jóvenes y agregó, “estamos orgullosos de ustedes, tocaron extraordinariamente bien y han dejado el nombre de Chile en lo más alto de la música”.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Además, agrupa a algunos de los mejores músicos en la orquesta sinfónica nacional juvenil, estudiantil de la Región Metropolitana y en las 15 sinfónicas regionales.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.