Como cada año a esta altura de diciembre, la edición estadounidense de la revista Rolling Stone eligió a los “10 mejores álbumes de la música latina”, y en la lista, tres títulos chilenos figuran como lo más destacado del año.

Se trata de Gepe, Javiera Mena y Chini and The Technicians, que comparten crédito con las últimas producciones de artistas de la talla de J Balvin, Aterciopelados y la española Rosalía, que a pesar del detalle geográfico, también fue incluida en el recuento.

Espejo  - Javiera Mena
Espejo – Javiera Mena
Folclor Imaginario - Gepe
Folclor Imaginario – Gepe

En la décima posición aparece Espejo de Javiera Mena, mientras que Folclor Imaginario, el disco homenaje de Gepe a la folclorista Margot Loyola, se ubica en la quinta casilla.

La sorpresa del ránking vino de parte de Chini and The Technicians, banda local que con su primer LP, Arriba es Abajo, trepó al octavo lugar.

Arriba es Abajo - Chini and The Technicians
Arriba es Abajo – Chini and The Technicians

A pesar de los tres álbumes chilenos, algo poco común en este tipo de resúmenes, para algunos auditores locales la gran ausente fue Mon Laferte, quien este año editó Norma , y Álex Anwandter, que regresó a la producción discográfica con Latinoamericana.

Aquí la lista completa:

10. Javiera Mena, ‘Espejo’
9. Zoé, ‘Aztlán’
8. Chini and the Technicians, ‘Arriba Es Abajo’
7. Anuel AA, ‘Real Hasta La Muerte’
6. Aterciopelados, ‘Claroscura’
5. Gepe, ‘Folclor Imaginario’
4. Balún, ‘Prisma Tropical’
3. Ozuna, ‘Aura’
2. Rosalía, ‘El Mal Querer’
1. J Balvin, ‘Vibras’