En febrero de 2017, Los Auténticos Decadentes conocieron in situ el “fenómeno Mon Laferte“. Invitados al Festival de Viña del Mar de ese año, el grupo testificó en primera fila el exitoso debut de la chilena en la Quinta Vergara, y esa noche decidieron que sería ella la principal colaboradora de su disco unplugged para MTV.

“Soy seguidor del Festival y nunca vi nada igual. Ver despertar al ‘Monstruo’ fue una locura, todo fue una locura y vivirlo ahí fue muy emocionante”, recordó el percusionista Gastón Bernardou en diálogo con el portal Culto.

“Fue la primera invitada que queríamos (…). Para mí es el mejor tema del disco, la canción más linda que se logró y había que empezar con esa definitivamente. Y Mon Laferte la rompe, es una mina que canta (como) una diosa”, agregó Bernardou sobre Amor, canción que hoy se escucha como el primer adelanto del álbum.

La pieza se desmarca de la versión original del disco Hoy trasnoche: una balada más cercana al rock que a la cumbia colombiana en la que Mon Laferte ofrece su voz. Sin embargo, no fue la única representante de la música local en el unplugged trasandino, el mismo que aún no tiene nombre definitivo pero que según “El Francés” podría llamarse Fiesta Nacional.

Mon Laferte y Los Auténticos Decadentes
Mon Laferte y Los Auténticos Decadentes | MTV

Daniel Riveros, Gepe, también fue uno de los 25 músicos invitados que coincidieron en escena con los compositores de La Guitarra, esta vez para la canción Sigue tu camino.

“‘Cucho’ (Gustavo Parisi) lo conoció y lo invitó a hacer esa canción que es una de nuestras favoritas y que no es de las fiesteras, es más reflexiva. Quedó muy buena, media ochentosa, con un estilo tipo Talking Heads. Gepe cantó de primera, quedamos todos muy contentos”, comentó Bernardou.

El concierto unplugged será estrenado en octubre con un disco doble, un DVD y la transmisión oficial a través de la cadena MTV.

Gepe y Los Auténticos Decadentes
Gepe y Los Auténticos Decadentes | MTV