Artes y Cultura
La Romeranza se presenta gratis este s√°bado en el Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La destacada agrupación, que mezcla canciones de la tradición popular con otras de su propia autoría, se presentará este sábado a las 16:00 horas al aire libre en el Museo Violeta Parra.

Cedida
Cedida

La Romeranza es un grupo compuesto por seis j√≥venes, de entre 24 y 28 a√Īos, que se re√ļnen desde 2015 para investigar y compartir conocimientos sobre la cueca centrina, g√©nero iniciado en 1967 con la grabaci√≥n del primer disco de cueca urbana por Los Chileneros, conformado entre otros, por Luis Araneda ‚Äúel Baucha‚ÄĚ, Ra√ļl Lizama ‚Äúel Perico Chilenero‚ÄĚ, Hern√°n ‚ÄúNano‚ÄĚ N√ļ√Īez y Carlos ‚ÄúPollito‚ÄĚ Navarro. Siendo este √ļltimo el √ļnico integrante vivo de aquella m√≠tica agrupaci√≥n.

En febrero de 2017 los miembros de La Romeranza visitaron a Navarro en su casa del sur de Chile, pudiendo recibir e intercambiar información y experiencias acerca de la cueca y su evolución.

Entre Romero y Esperanza

La Romeranza forma parte de la cuarta generación de este movimiento, junto a grupos como Los Santiaguinos, Los Trukeros y La Gallera, los cuales ya se han presentado en el ciclo de cuecas que el Museo Violeta Parra creó en enero de 2017.

Los primeros ensayos del grupo se desarrollaron en el √ļltimo a√Īo de funcionamiento del Huaso Carlos, local que recibi√≥ y protegi√≥ a los cuequeros durante muchos a√Īos bajo el alero de don Carlos C√°rdenas, recientemente fallecido. La agrupaci√≥n le debe su nombre a este espacio, que se encontraba en el cruce de las calles Romero y Esperanza.

Durante 2017, La Romeranza grab√≥ su primer EP hom√≥nimo, que mezcla canciones de la tradici√≥n popular con otras de su propia autor√≠a. Los m√ļsicos han difundido su trabajo en espacios como: La Vega Central, Barrio Lastarria, locales del ambiente cuequero, la Segunda Cumbre Cuquera y el ‚ÄúCuecazo del Roto Chileno del Barrio Yungay‚ÄĚ.

La Romeranza en Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra
S√°bado 3 de febrero / 16:00 horas / Explanada
Avenida Vicu√Īa Mackenna 37, Metro Baquedano
Entrada liberada

Tendencias Ahora