¿Cómo canta realmente Bad Bunny, el ídolo del trap que gana adeptos y detractores en todo el mundo con el mismo fanatismo? Un video de YouTube ofrece una respuesta al dilema, comparando su voz antes y después de ser editada en el estudio de grabación.

El resultado de la secuencia, que en total dura 28 segundos, muestra al rapero frente al micrófono registrando su colaboración para “47”, canción original de Anuel x Nengo Flow donde coincidió con Darell, Farruko, Sinfónico y Casper, otros referentes del género.

Luego, tras la breve estrofa (sólo se repite “yo me compro un 47” en referencia al arma AK-47), se escucha al puertorriqueño en la versión de estudio de “47”, con su voz remezclada y filtrada por los efectos de la consola de grabación.

El contraste es notorio: mientras al principio la voz de Bad Bunny suena nasal y desafinada, en la segunda ya adquiere su timbre característico, el cual lo ha hecho famoso en el circuito internacional del trap con por ejemplo, colaboraciones como “Mayores” junto a Becky G,.

Entre los comentarios del video las opiniones son disímiles: mientras algunos critican al rapero por su voz, otros lo justifican añadiendo que así son las canciones de trap o reggaetón, acostumbradas a modificar vía Autotune u otros programas las voces de sus intérpretes. Juzgue usted mismo: