Tras la renuncia de Álvaro Scaramelli la semana pasada, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) ya cuenta con un nuevo presidente: Horacio Salinas, líder de Inti Illimani Histórico que deberá asumir la conducción del organismo en medio de una de sus grandes crisis de los últimos años.

La abstención de Scaramelli fue anunciada en medio de una auditoría que lleva a cabo una empresa externa a su gestión, luego que fuese acusado de recibir más de 130 millones de pesos en términos de derechos de autor durante el último año y medio de su presidencia.

La elección de Salinas estuvo a cargo del nuevo Consejo Directivo de la SCD, el cual por unanimidad lo nombró como presidente. Con esto, la directiva del ente artístico será sucedida por Valentín Trujillo como primer vicepresidente; Rodrigo Osorio (“Don Rorro” de Sinergia) como segundo vicepresidente y René Calderón como secretario general. Esta directiva operará como tal hasta 2019.

El Consejo Directivo, que asumió la responsabilidad del organismo tras los reclamos de algunos músicos por la gestión del exlíder de Cinema, ahora está integrado por Magdalena Matthey, Mario Rojas, Alejandro Guarello, Andrés Pérez M., Héctor “Titín” Molina y Alvaro Scaramelli, quien a pesar de la renuncia a la presidencia no abandonará su puesto en el consejo.

“Lo de él (Scaramelli) es algo llamativo, pero creo que deben haber (otros) músicos que están metidos en ese medio. Yo no sé si es legal, pero no sé si se ve tan bien que desde la presidencia de los músicos, cuando hay músicos con derechos anexos donde la media debe estar en 30 mil pesos (…) No se ve bien que el presidente aparezca con esta cantidad de plata”, dijo a BioBioChile Roberto Márquez, líder de Illapu, en relación a los altos ingresos que recibió Álvaro Scaramelli durante su gestión.