Una suspicacia no menor enfrenta el actual presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Álvaro Scaramelli, luego que se hiciera público el aumento millonario de sus ingresos por concepto de derecho de autor desde que asumió la presidencia de la entidad, en junio de 2015. El artista habría recibido 160 millones de pesos en el último año y medio.
Según El Mercurio, Scaramelli informaría oficialmente hoy martes a los afiliados del organismo la decisión que tomará la SCD con respecto al entredicho, algo que ya había adelantado a algunos miembros: contratar a la empresa Deloitte para realizar una auditoría exhaustiva de su periodo como presidente.
La explicación de Scaramelli para los 160 millones de pesos se remite a trabajos de creación musical para TV abierta y cableoperadores, además de campañas publicitarias que realiza desde 2014. Lo anterior será revisado, además de Deloitte, por una comisión revisora de cuentas, integrada por músicos no pertenecientes a la mesa directiva, integrada por José Alfredo “Pollo” Fuentes, José Ureta, Cristián Guiñez, Hugo Moraga y Eduardo Peralta.
“(Hay) un proceso de revisión en curso (…) Este servicio ya fue formalizado y sus resultados estarán en las próximas semanas”, cuenta en la misma publicación el director general de la SCD, Juan Antonio Durán.
Por su parte, tras la nota de El Mercurio, Scaramelli habló con El Mostrador para despejar cualquier tipo de duda sobre su gestión: “Es una coincidencia con mi periodo presidencial en la SCD. Yo empiezo a realizar musicalizaciones para varios productos de venta en televisión, spot, de distintos usos, para distintos canales de televisión, abierta y de cable, y empiezo a declarar estas obras. Son muchos segundos, muchos minutos de musicalización. Todo eso es tremedamente fácil de auditar”, apuntó.
Según Scaramelli, “(se trata de ver) dónde están las declaraciones de las obras, cuándo se inscribieron, dónde se han usado, qué canales han documentado su uso, cuál es la documentación que está entregando el canal, si corresponden el título o la canción y cuántos minutos se declararon… Hay campañas publicitarias que se usan en todos los medios (de comunicación)”, dijo.