Artes y Cultura
√Ālvaro Scaramelli habr√≠a recibido $160 millones desde que preside la SCD: habr√° auditor√≠a
Publicado por: Emilio Contreras
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Una suspicacia no menor enfrenta el actual presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), √Ālvaro Scaramelli, luego que se hiciera p√ļblico el aumento millonario de sus ingresos por concepto de derecho de autor desde que asumi√≥ la presidencia de la entidad, en junio de 2015. El artista habr√≠a recibido 160 millones de pesos en el √ļltimo a√Īo y medio.

Seg√ļn El Mercurio, Scaramelli informar√≠a oficialmente hoy martes a los afiliados del organismo la decisi√≥n que tomar√° la SCD con respecto al entredicho, algo que ya hab√≠a adelantado a algunos miembros: contratar a la empresa Deloitte para realizar una auditor√≠a exhaustiva de su periodo como presidente.

La explicaci√≥n de Scaramelli para los 160 millones de pesos se remite a trabajos de creaci√≥n musical para TV abierta y cableoperadores, adem√°s de campa√Īas publicitarias que realiza desde 2014. Lo anterior ser√° revisado, adem√°s de Deloitte, por una comisi√≥n revisora de cuentas, integrada por m√ļsicos no pertenecientes a la mesa directiva, integrada por Jos√© Alfredo “Pollo” Fuentes, Jos√© Ureta, Cristi√°n Gui√Īez, Hugo Moraga y Eduardo Peralta.

‚Äú(Hay) un proceso de revisi√≥n en curso (…) Este servicio ya fue formalizado y sus resultados estar√°n en las pr√≥ximas semanas‚ÄĚ, cuenta en la misma publicaci√≥n el director general de la SCD, Juan Antonio Dur√°n.

Por su parte, tras la nota de El Mercurio, Scaramelli habl√≥ con El Mostrador para despejar cualquier tipo de duda sobre su gesti√≥n: “Es una coincidencia con mi periodo presidencial en la SCD. Yo empiezo a realizar musicalizaciones para varios productos de venta en televisi√≥n, spot, de distintos usos, para distintos canales de televisi√≥n, abierta y de cable, y empiezo a declarar estas obras. Son muchos segundos, muchos minutos de musicalizaci√≥n. Todo eso es tremedamente f√°cil de auditar”, apunt√≥.

Seg√ļn Scaramelli, “(se trata de ver) d√≥nde est√°n las declaraciones de las obras, cu√°ndo se inscribieron, d√≥nde se han usado, qu√© canales han documentado su uso, cu√°l es la documentaci√≥n que est√° entregando el canal, si corresponden el t√≠tulo o la canci√≥n y cu√°ntos minutos se declararon… Hay campa√Īas publicitarias que se usan en todos los medios (de comunicaci√≥n)”, dijo.

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