Artes y Cultura
Cuerpos estables del Municipal ofrecen aplaudida versión de "El Mesías" de Haendel
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los tres cuerpos estables del Municipal de Santiago‚ÄďCoro, Ballet de Santiago y Orquesta Filarm√≥nica de Santiago se unieron para abrir la temporada de ballet en cuatro funciones con la coreograf√≠a de Mauricio Wainrot, sobre ‚ÄúEl Mes√≠as‚ÄĚ de Haendel, aprovechando adem√°s de rendir un homenaje de Semana Santa. Esta presentaci√≥n result√≥ de gran lucimiento y remat√≥ en reiterados aplausos y ovaciones que brind√≥ el p√ļblico asistente.

Wainrot toma la esencia religiosa y emocional del oratorio de Haendel y construye un ballet que transforma los estados de √°nimo en movimiento, invitando al p√ļblico a embarcarse en un viaje espiritual e introspectivo.

Una centena de artistas ‚ÄĒentre cantantes, m√ļsicos y bailarines‚ÄĒ participaron en esta pieza basada en el magn√≠fico oratorio de H√§ndel que abarca la vida completa de Jes√ļs.

El core√≥grafo argentino Mauricio Wainrot cre√≥ la primera versi√≥n de ‚ÄúEl Mes√≠as‚ÄĚ en 1996 para el Ballet Real de Flandes. Realiz√≥ una coreograf√≠a m√°s extensa que la anterior en el Banch en 1998 y una tercera versi√≥n fue estrenada por el Ballet Contempor√°neo de San Mart√≠n en 1999.

Wainrot crea una coreograf√≠a que toma el misticismo de la pieza original y construye una obra que transforma los estados de √°nimo de la m√ļsica en movimiento. El core√≥grafo utiliz√≥ 32 de los 53 temas de la obra para ofrecer su versi√≥n en ballet y son aproximadamente 100 los artistas que participan en esta obra caracterizada por su espiritualidad y religiosidad.

Con una m√ļsica fiel al estilo barroco, este oratorio se desarrolla entre contrastes; intensidades forte y piano, grandes coros, pasajes homof√≥nicos y fugas. Se trata de un ballet de estilo neocl√°sico, que incorpora elementos contempor√°neos y que con una escenograf√≠a, vestuario e iluminaci√≥n sobrios y minimalistas, transforman el escenario en un verdadero cielo.

En palabras del core√≥grafo argentino, que constantemente trabaja con las dos compa√Ī√≠as chilenas: el Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile y el Salllet de Santiago delMunicipal capitalino, ‚ÄúMi obra no tiene una l√≠nea argumental, sino que me he dejado llevar por los climas y las atm√≥sferas que surgen de la misma. Su l√≠nea conductora si bien parece abstracta, posee una gran espiritualidad, y he valorizado a trav√©s de los sucesivos movimientos y escenas, el misticismo, la religiosidad, la emoci√≥n y la alegr√≠a que la obra musical conlleva‚ÄĚ.

Marcia Haydee, la Directora del Ballet Municipal ya pr√≥xima a cumplir los 80 a√Īos de edad, el martes 18, ha renovado contrato con el Municipal, gozando del reconocimiento de su Director, Fr√©d√©ric Chambert. Ella anuncia para este a√Īo una vasta actividad, muy importante para su vida art√≠stica, la que partir√° en el pr√≥ximo mayo con un plantel t√©cnico que le colabora y en que resaltan, la Subdirectora Luz Lorca y el asistente, el gran bailar√≠n Luis Ortigoza. Marcia viajar√° a recibir en el Teatro Bolshoi de Mosc√ļ, el Premio Benois, considerado como el Oscar de la danza.

La Directora del Ballet de Santiago viajar√° en los pr√≥ximos d√≠as a Stuttgart (Alemania), ciudad donde se ofrecer√° el Ballet “Romeo y Julieta”, del gran core√≥grafo John Cranko y quieren que apadrine esta producci√≥n, de la cual incluso se grabar√° un DVD y hay otra pel√≠cula en proyecto.

‚ÄúEl Mes√≠as‚ÄĚ estuvo en cartelera desde el 8 hasta el 13 de abril.

M√ļsica: Georg Friedrich H√§ndel
Coreografía: Mauricio Wainrot
Repositor: Miguel √Āngel Elias
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Asistente de vestuario: Analía Morales
Iluminación: Elizabeth Sirlin

Soprano: Camila Guggiana
Contralto: Ana Navarro
Tenor: Luis Rivas
Barítono: Ramiro Maturana

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Pedro-Pablo Prudencio
Coro del Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick

Tendencias Ahora