Artes y Cultura
Con presentaci√≥n de la Sinf√≥nica de Chile finaliz√≥ el Festival de M√ļsica Contempor√°nea
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el concierto del Teatro del CEAC de la Universidad de Chile, bajo la direcci√≥n de Vicente Larra√Īaga, la Sinf√≥nica de Chile (OSCH) interpret√≥ un programa que incluy√≥ las obras ‚ÄúTres formas sobre una nube‚ÄĚ de Felipe Alarc√≥n y ‚ÄúLa Ret√≥rica de Arist√≥teles, Suite para orquesta, no. 380‚ÄĚ de Andri√°n Pertout, ganadoras del concurso de piezas sinf√≥nicas que abre anualmente el certamen, adem√°s de ‚ÄúLontano‚ÄĚ de Gy√∂rgy Ligeti y la ‚ÄúSuite Latinoamericana‚ÄĚ de Luis Advis.

Fue un cierre en grande. Desde hace unos a√Īos, el Festival Internacional de M√ļsica Contempor√°nea de la Universidad de Chile concluye con un evento art√≠stico importante, masivo y gratuito. Esta vez no fue la excepci√≥n, por eso la jornada final cont√≥ con la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, dirigida por Vicente Larra√Īaga, estrenando dos piezas de compositores nacionales y adem√°s presentando dos importantes obras de Gy√∂rgy Ligeti y Luis Advis.

La noche del pasado viernes, el programa arranc√≥ con Tres formas de una nube, del compositor Felipe Alarc√≥n. Esta pieza fue seleccionada a trav√©s del concurso de obras sinf√≥nicas que anualmente realiza el certamen. A d√≠as del estreno, su autor declara sentirse profundamente afortunado de que haya sido elegida. ‚ÄúNunca pens√© que suceder√≠a‚ÄĚ, cuenta.

Tres formas de una nube fue escrita entre 2015 y 2016 y en palabras de su autor ‚Äútrata de establecer un discurso a partir del sonido mismo y no sobre una representaci√≥n o discurso desde la poes√≠a, ya sea hablada o escrita‚ÄĚ.

‚ÄúLa obra se separa en tres movimientos (o formas) que nacen a partir de un solo motivo principal, que por cierto var√≠a dentro de la misma. Estos tres movimientos los compar√© con la manera en que una nube sufre sus distintas transformaciones a trav√©s del tiempo (y, en el caso de la nube como fen√≥meno, el espacio), donde adem√°s la forma que ella tiene depende meramente de quien la mire, en que momento y en qu√© lugar, el estado emocional que el sujeto tenga en el instante tal, etc√©tera‚ÄĚ, detalla Felipe.

√Čsta es su primera obra sinf√≥nica, motivo por el cual destaca la valiosa experiencia que el Festival le ha entregado. ‚ÄúHa sido un agrado poder trabajar con un elenco de este nivel. Agradezco profundamente a los m√ļsicos de la Orquesta su gran disposici√≥n y profesionalismo tanto con mi pieza como las dem√°s obras que se interpretar√°n este viernes. Adem√°s este es el estreno de mi primera obra sinf√≥nica, que de seguro no ser√° la √ļltima‚ÄĚ, sentencia.

Quien tambi√©n estren√≥ una obra en la jornada de clausura del Festival es Andri√°n Pertout, m√ļsico y compositor que ha realizado su carrera mayoritariamente en Australia. Lleg√≥ a Chile por s√©ptima vez para presentar La Ret√≥rica de Arist√≥teles, Suite para orquesta, no. 380, tambi√©n ganadora del concurso de obras sinf√≥nicas del certamen.

Ret√≥rica de Arist√≥teles es una obra de siete movimientos para orquesta basada en los escritos del fil√≥sofo griego Arist√≥teles (384-322 BC). Cada movimiento representa los siete conjuntos de emociones opuestas que se indican en El Arte de la Ret√≥rica: la ira y la calma, la amistad y la enemistad, el miedo y la confianza, la verg√ľenza y la desverg√ľenza, la bondad y la crueldad, la compasi√≥n y la indignaci√≥n, la envidia y la emulaci√≥n.

‚ÄúLa estructura organizadora consta de siete movimientos, con 1, 3, 5 y 7 utilizando los recursos orquestales completos, mientras que 2, 4 y 6 se limitan principalmente al lat√≥n, cuerdas y madera, respectivamente.‚ÄĚ, dice el compositor.

Además, el programa incluyó Lontano de György Ligeti y la Suite Latinoamericana de Luis Advis.

URL CORTA: http://rbb.cl/fqel
Tendencias Ahora