Artes y Cultura
Adiós 2016, el comienzo del fin de una era del rock
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El a√Īo 2016 comenz√≥ con David Bowie difundiendo uno de los √°lbumes m√°s aclamados de su vasta carrera, una se√Īal de la nueva energ√≠a creativa de la leyenda del rock. Dos d√≠as m√°s tarde, mor√≠a tras una batalla secreta contra el c√°ncer.

Tres meses despu√©s, otro √≠cono del pop, Prince -que hizo un emotivo cover del cl√°sico de Bowie “Heroes” en uno de sus conciertos finales y daba se√Īales externas de vigor- tambi√©n muri√≥ tras una sobredosis accidental de analg√©sicos.

Para fines de 2016, Leonard Cohen public√≥ su √°lbum con el ominoso t√≠tulo de “You Want It Darker” (Lo quieres m√°s oscuro) y el compositor y poeta, que pas√≥ su vida reflexionando sobre la espiritualidad y la muerte, falleci√≥ semanas despu√©s.

El a√Īo pasado, tan trascendente en el frente pol√≠tico, tambi√©n marca un giro simb√≥lico para el rock, con una generaci√≥n de ancianos m√ļsicos comenzando a abandonar el escenario.

El a√Īo culmin√≥ con otro hito: el comit√© del premio Nobel de Literatura admiti√≥ al rock como parte de su canon literario, seleccionando al √≠cono de la m√ļsica Bob Dylan como el laureado del a√Īo y alabando sus “nuevas expresiones po√©ticas”.

La sensación de una era del rock que termina se sintió también en California en octubre, durante el Viaje al Desierto (Desert Trip), un nuevo festival musical que posiblemente quede en los anales como el más rentable de la historia.

Unos 150.000 fanáticos, desproporcionadamente mayores, acudieron a seis grandes shows de rock, incluidos The Rolling Stones, Paul McCartney y Dylan, bajo el subtexto de que quién sabe por cuánto tiempo más estos grandes septuagenarios seguirán tocando.

Otros grandes m√ļsicos que fallecieron en 2016 fueron Maurice White, fundador de la banda estadounidense Earth, Wind and Fire; el l√≠der de los Eagles Glenn Frey; el √≠cono del country Merle Haggard; dos tercios del tr√≠o de prog-rock Emerson, Lake and Palmer (solo queda Carl Palmer); el cofundador de Jefferson Airplane Paul Kantner y Phife Dawg de la banda de hip-hop A Tribe Called Quest.

– Como el jazz en otra √©poca –

Es obviamente una coincidencia que tantos artistas murieran en r√°pida sucesi√≥n. Pero tambi√©n hay un precedente, el fin de los a√Īos ’80 y comienzos de los ’90, cuando fallecieron muchas grandes figuras del jazz.

En un vago paralelo al premio Nobel de Dylan y el reconocimiento del ‘establishment’ que representa, el Congreso estadounidense declar√≥ en 1987 que reconoc√≠a al jazz como “un tesoro nacional”.

Los legisladores de la √©poca esperaban mejorar la educaci√≥n sobre el jazz y su preservaci√≥n hist√≥rica, un proceso bien encaminado para el rock con el anuncio de Dylan a comienzos de 2016 de que su archivo ir√° a la Universidad de Tulsa, junto a los documentos del m√ļsico que m√°s le inspir√≥, Woody Guthrie, nacido en Oklahoma.

Como con el jazz a fines del siglo XX, las muertes de 2016 llegan en un momento en que los puristas de la m√ļsica se inquietan de que el futuro tendr√° menos √°lbumes cohesivos como el √ļltimo trabajo de Bowie, “Blackstar”.

Las grandes estrellas que murieron en 2016 conscientemente hicieron m√ļsica fuera de los focos.

Bowie viv√≠a con su familia en un penthouse de Nueva York y era raramente visto, Cohen se retir√≥ a Los √Āngeles donde pas√≥ tiempo en un monasterio budista y el prol√≠fico Prince se recluy√≥ en su complejo de Paisley Park, en Minnesota.

Bowie y Prince “b√°sicamente en el √ļltimo par de d√©cadas o estaban aislados o al menos ten√≠an autonom√≠a sobre lo que estaban haciendo”, dijo Theo Cateforis, profesor adjunto de historia y cultura de la m√ļsica en la Universidad de Syracuse.

“Y eso parece inusual para un artista m√°s nuevo que tiene tanta accesibilidad y del cual se espera que tenga una cuenta Twitter y est√© en alg√ļn modo de involucramiento constante”, dijo.

“Su muerte nos permite reflexionar sobre c√≥mo eran las carreras en eras anteriores, y que ese tipo de artistas puede ser cada vez menos frecuente en el futuro”, precis√≥.

– Influencias duraderas –

Pero muchas de las innovaciones musicales de Bowie y Prince perduran. Ambos reconoc√≠an la importancia del componente visual en su m√ļsica y se aprovecharon de MTV en sus primeros a√Īos.

Prince y Bowie se hicieron muy conocidos por sus colaboraciones. Kanye West podr√≠a ser el paralelo contempor√°neo m√°s cercano, dijo Cateforis, ya que el rapero busca su visi√≥n a trav√©s de la introducci√≥n de otros m√ļsicos.

Entre los legados m√°s duraderos de Bowie y Prince est√° la fluidez de sus concepciones de masculinidad. Ambos sugirieron al menos una apertura a relaciones gay y dise√Īaron estrafalarios vestuarios que hicieron a√Īicos las barreras de g√©nero.

Estos dos hombres hicieron un regalo a la masculinidad“, dijo Rob Lindley, un director de teatro y actor que recientemente co-dirigi√≥ un concierto con m√ļsica de Prince y Bowie en el Festival de Humanidades de Chicago.

Dijeron que est√° bien calzarse tacos y usar mascarilla en las pesta√Īas y a√ļn ser un hombre, y que hay algo realmente rebelde y rock ‘n’ roll y hermoso sobre eso, y nadie lo estaba haciendo antes que ellos“, afirm√≥.

Lindley, de 43 a√Īos, dijo que cuando estaba creciendo escuchaba la frase “se fue demasiado pronto” y pensaba en las muertes de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Patsy Cline y Billie Holiday a temprana edad.

“Y luego de repente es tu m√ļsica” la que muere, dijo. “Ahora es algo personal”.

URL CORTA: http://rbb.cl/fdfq
Tendencias Ahora