Artes y Cultura
Las canciones que le permitieron a Bob Dylan ganar el Nobel de Literatura
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aqu√≠ algunas canciones emblem√°ticas de Bob Dylan, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literaturapor haber creado nuevos modos de expresi√≥n po√©tica dentro de la gran tradici√≥n de la m√ļsica estadounidense“.

“Blowin’ in the wind”/”La respuesta est√° en el viento”

Inspirada en una tonada tradicional cantada por los esclavos negros y escrita en apenas una decena de minutos, “Blowin’ in the wind” (1962) fue popularizada por el tr√≠o “Peter, Paul & Mary”. En plena guerra de Vietnam, la canci√≥n se convirti√≥ en un mensaje pacifista universal con gran eco en los campus universitarios estadounidenses.

“The times they are a-changin"”/”Los tiempos est√°n cambiando”

Himno de la juventud, compuesta en 1963, la canci√≥n es un vibrante resumen del ambiente rebelde de los a√Īos 1960. Con un tono b√≠blico, Dylan llama a padres, pol√≠ticos, cr√≠ticos y escritores a abrazar el cambio propuesto por las nuevas generaciones.

“A hard rain’s a-gonna fall”/”Una fuerte lluvia caer√°”

Uno de los t√≠tulos m√°s emblem√°ticos de la etapa folk y contestataria de Dylan, representada por el √°lbum “The freewheelin’ Bob Dylan” (1963). La canci√≥n de m√°s de siete minutos de duraci√≥n muestra una visi√≥n apocal√≠ptica de un mundo devastado por la guerra y el peligro nuclear.

“Mr. Tambourine man”

Uno de sus t√≠tulos m√°s c√©lebres, figura en su √°lbum de evoluci√≥n hacia el rock el√©ctrico “Bringing it all back home” (1965). La melod√≠a evoca la desesperaci√≥n de un hombre que ha perdido todo, su soledad y su √ļnica fuente de esperanza: la m√ļsica.

“Like a rolling stone”/”Como una piedra que rueda”

Publicada en el √°lbum “Highway 61 revisited” (1965), la canci√≥n est√° escrita por un Dylan lleno de dudas, marcado por la tibia acogida que tuvo el p√ļblico a su pasaje del folk al rock el√©ctrico. Extra√≠da de un poema de m√°s de diez p√°ginas, el t√≠tulo expresa el resentimiento y el ardiente deseo de revancha de una jovencita que se cae de golpe de su pedestal. Los √ļltimos versos “when you got nothing/you got nothing to lose” (“cuando no se tiene nada/no hay nada qu√© perder”) forman parte de la historia del rock.

“Visions of Johanna”/”Visiones de Johanna”

Figura en “Blonde on Blonde” (1966), esta canci√≥n es considerada una de las obras maestras de Dylan en t√©rminos de escritura. En cinco largas coplas con detalles ricamente evocadores, Dylan describe la noche pasada con la sensual Louise y su obsesi√≥n paralela por la inalcanzable Johanna.

“Just like a woman”/”Como una mujer”

Tambi√©n integrante del √°lbum “Blonde on Blonde”, es una de sus baladas m√°s “pop”, y una amarga canci√≥n de ruptura. Superficialidad, bajeza, hipocres√≠a… “Just like a woman” es un retrato de una mujer particularmente √°cido, para algunos inclusive mis√≥gino. “And she aches just like a woman/But she breaks just like a little girl” (“Ella sufre como una mujer, pero se rompe como una ni√Īa”), rechina el cantautor.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey9x
Tendencias Ahora