La “edición revisada y actualizada” de “Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes” es un documento imprescindible. Publicado en su primera versión el 2005, en más de 400 páginas, Bonnefoy (Rojas De Negri. Hijo del exilio, Cazar al cazador. Detectives tras criminales de lesa humanidad) detalla lo que fue el mayor centro de detención en la historia de Chile.

Pero, además, fue una de las “marchas blancas” -a gran escala- de lo que serían los órganos de detención, tortura y exterminio que tendría la dictadura.

Investigación en profundidad

Terrorismo de Estadio es un libro que aborda lo que pasó en el Estadio Nacional durante esos casi dos meses desde distintos puntos de vista. Entregando una mirada completa, compleja, un caleidoscopio de una historia plagada de dramas personales, individuales, íntimos, junto a los otros. A las luchas de poder, de imponer miradas y doctrinas.

Los antecedentes que va entregando Terrorismo de Estadio llevan -probablemente- a los lectores a transitar desde el horror, la rabia, angustia, desesperanza (por la “condición humana”) a la esperanza, la emoción, por actos solidarios, de humanidad. Una suerte de montaña rusa de reflexiones, sensaciones y emociones.

Los datos, citas, testimonios, antecedentes que se entregan son tan apabullantes que queda poco espacio para las dudas. “Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes” es un ejemplo de libro de investigación. Por su rigurosidad, por la inclusión de distintas miradas y por incluir aspectos vivenciales, subjetivos.

Un acto reparatorio múltiple

Terrorismo de Estadio es, además de un importante documento sobre nuestra historia reciente, un acto reparatorio. Es dejar una evidencia sólida sobre lo que vivieron miles de chilenos y chilenas y extranjeros. Prisioneros, militares, civiles colaboradores de la dictadura, personal de la Cruz Roja, organismos internacionales y diplomáticos, entre otros.

Para esos miles de detenidos, torturados y asesinados (Bonnefoy entrega la lista exacta de ellos), familiares y amistades, es un acto reparatorio. Un relato claro y amplio de lo que se vivió ahí.

Universidad de Chile

Reconocer actos de humanidad

En general, se tiende a hablar de víctimas y victimarios como dos grupos claros, definidos, irreconciliables. Y, en general, es posible que así sea.

Pascale Bonnefoy da espacio a esos intersticios, a esas áreas indefinidas y luminosas que hubo. Porque no solo incluye diversos actos solidarios entre presos y presas. También incluye actos de militares y civiles que comprendieron que se estaban pasando, de manera evidente y brutal, límites éticos, de humanidad.

Así, Pascale Bonnefoy incluye diversos actos de jóvenes que estaban haciendo su Servicio Militar con vecinos de su barrio. O con otros, por humanidad. También de militares profesionales, que no estuvieron dispuestos a dejarse llevar a esa espiral que llevó a la dictadura a ser lo que fue.

Terrorismo de Estadio reconoce a esas personas que tuvieron actos de humanidad poniendo en riesgo su propia seguridad. Algo central para entender que la realidad no es solo en blanco y negro.

Identificando a personajes siniestros, verdaderos criminales, reconoce y destaca grupos y personas que no se dejaron llevar por los primeros.

Terrorismo de Estadio, actos de humanidad

Este libro e investigación muestra el terrorismo de Estado y violación sistemática y masiva de los Derechos Humanos que se estaba incubando e implementando en esos primeros meses de la dictadura. E identifica a muchos de los responsables. De criminales, de quienes ocultaron información. Que nunca se arrepintieron.

Expone, también, el rol de la prensa. En especial de aquella que apoyó sin reparos a la dictadura.

También muestra, de manera clara y emotiva, los actos solidarios y de humanidad entre prisioneros como por parte de uniformados -haciendo el Servicio Militar como profesionales-, exponiendo sus carreras e integridad.

Un libro sobre parte de lo más oscuro y esos actos luminosos del ser humano.

Liberalia Ediciones

Terrorismo de Estadio

Prisioneros de guerra en un campo de deportes

Edición revisada y actualizada
Pascale Bonnefoy Miralles
Liberalia Ediciones

Mayo de 2023, Santiago de Chile