Los escritores Rafael Gumucio, Camila Valenzuela y Consuelo Martínez serán parte del ciclo “Escribir también es…”, en el cual realizarán talleres gratuitos de escritura en Temuco, Lautaro y Villarrica para incentivar la participación en el certamen literario. Se realizará entre el 5 de julio y el 18 de agosto y, a través de encuentros presenciales, busca conectar la creatividad y la escritura con personas de todas las edades.

En el marco de la convocatoria IV versión del concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras”, presentado por Fundación Plagio y CMPC, se realizará en julio y agosto el ciclo “Escribir también es…”.

La actividad reunirá de forma presencial y gratuita a escritores locales y nacionales, para incentivar la participación de la comunidad en el concurso literario.

El primer invitado será el reconocido autor Rafael Gumucio, quien estará en Temuco y Lautaro, el próximo martes 5 y miércoles 6 de julio, respectivamente.

Bajo el nombre de “Escribir también es crear”, Gumucio mostrará distintas maneras de crear historias, entregando herramientas a los asistentes.

“Escribir, para mí, es la manera de saber quién es uno y hacia dónde va. Es una forma de entenderse, comprenderse y de dialogar con el mundo y con uno mismo”, comenta el autor.

En Temuco, Rafel Gumucio estará el martes 5 a las 18.30 horas en el Pabellón Araucanía (Arturo Prat n° 0221, Temuco), mientras que en Lautaro realizará un taller el miércoles 6 a las 11 am el Centro Cultural de Lautaro (Manuel Matta 975, Lautaro). Para participar, hay que inscribirse en www.araucaniaen100palabras.cl.

Rafael Gumucio es profesor de Castellano y magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Ha colaborado con medios chilenos y extranjeros, tales como El País en España, Letras Libres y Gatopardo en México, y New York Times y el Diario La Prensa en Estados Unidos.

Ha editado varios libros, entre ellos Memorias prematuras, Los platos rotos y La deuda. Actualmente, es director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Rafael Gumucio, Camila Valenzuela y Consuelo Martínez
Rafael Gumucio, Camila Valenzuela y Consuelo Martínez

Luego, el ciclo continuará con la escritora y editora Camila Valenzuela, quien encabezará un taller en el Centro Cultural de Villarrica (Arturo Prat 880, Villarrica), el próximo 28 de julio a las 18:30 horas.

Camila es licenciada en Literatura Creativa y magíster en Edición en la Universidad Diego Portales, y doctora en Literatura en la Universidad de Chile. En 2013, lanzó el primer tomo de su saga juvenil Zahorí – El legado y en 2014 editó Nieve Negra, novela por la cual recibió el premio Premio Barco de Vapor Chile.

La encargada de cerrar el ciclo será la escritora y jurado de “Araucanía en 100 Palabras”, Consuelo Martínez. Nacida en Temuco, es profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Magíster en Literatura de la Universidad de Chile.

Ha editado los poemarios La Sombra del Pájaro y Curso de Anatomía, y participado de diversas antologías, tales como: Plexo Sur: Poesía y Gráfica de Temuco, Concepción, Valdivia y Valparaíso, Antología Rumano-Chilena y Mujeres al fin del mundo: Voz poética de la mujer en Chile 1980-2016.

El encuentro con Consuelo Martínez será el jueves 18 de agosto.

Actividades para estas vacaciones

En el sitio web de “Araucanía en 100 Palabras” se encuentran disponibles entretenidas actividades gratuitas para realizar durante estas vacaciones de invierno, que invitan a jugar y a despertar la creatividad de cada uno de los integrantes de la familia.

A través del juego “Arma tu cuento”, se podrán construir historias y crear relatos de un máximo de 100 palabras para que puedan participar en nuestro concurso de cuentos breves. Puedes descargarlo aquí.

Mientras que la “Ruta del Microcuento” explica de forma didáctica cómo crear una historia breve en tres simples pasos. Se puede descargar aquí.