Artes y Cultura
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 13:12
Cuentos de zoofilia, memoria y muerte: esos lados oscuros de Brasil
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde hace a√Īos Brasil, para muchos, se sintetizaba en el saludo ‚Äútudo bom tudo legal‚ÄĚ, en un tono entre pregunta y afirmaci√≥n que dejaba poco espacio para los problemas, las dudas, lo torcido, las sombras.

Una frase que, aunque aparentemente inofensiva y alineada con una imagen del país de cuerpos bronceados y una alegría sin grietas, ocultaba o ponía un velo a las miserias, las violencias, las desigualdades, la corrupción y tanto más.

‚ÄúCuentos de zoofilia, memoria y muerte‚ÄĚ de Wilson Alves-Bezerra se centra en partes oscurs de Brasil a trav√©s de cuentos cortos que resultan tortuosos, surrealistas, agobiantes, absurdos, violentos, asfixiantes otros, pero todos humanos, urgentes algunos. Desesperanzadores la mayor√≠a.

Son cuentos que hermanan este Brasil con buena parte de Argentina, de Chile, Uruguay, de nuestro mundo m√°s introvertido, lleno de sue√Īos traicionados, de apuestas sin futuro.

‚ÄúLa oportunidad entre mil de ser feliz sin perder los dientes, de alcanzar la m√°quina del mundo y adem√°s poder usarla, de tener a la mujer amada y tambi√©n librarse de ella.‚ÄĚ (pp 12).

Wilson Alves-Bezerra nos muestra ese mundo que est√° fuera de las luces del turismo, de la samba, del carnaval de la publicidad.

‚Äú… y no logro entender si nado, me ahogo o me sumerjo.‚ÄĚ (p 30)

‚ÄúCuentos de zoofilia, memoria y muerte‚ÄĚ hablan de la sobreviviencia, de ese d√≠a a d√≠a sin certezas m√≠nimas, o m√°s bien con la convicci√≥n de estar fuera.

‚ÄúEntre gritos, entre l√°grimas, entre gru√Īidos.‚ÄĚ (pp 87)

Un buen libro sobre un Brasil menos luminoso, m√°s cercano a nuestros dramas.

Cuentos de zoofilia, memoria y muerte, LOM Ediciones (c)

Cuentos de zoofilia, memoria y muerte
Wilson Alves-Bezerra

LOM Ediciones
Santiago de Chile, noviembre de 2018

Tendencias Ahora