Desde hace años Brasil, para muchos, se sintetizaba en el saludo “tudo bom tudo legal”, en un tono entre pregunta y afirmación que dejaba poco espacio para los problemas, las dudas, lo torcido, las sombras.

Una frase que, aunque aparentemente inofensiva y alineada con una imagen del país de cuerpos bronceados y una alegría sin grietas, ocultaba o ponía un velo a las miserias, las violencias, las desigualdades, la corrupción y tanto más.

“Cuentos de zoofilia, memoria y muerte” de Wilson Alves-Bezerra se centra en partes oscurs de Brasil a través de cuentos cortos que resultan tortuosos, surrealistas, agobiantes, absurdos, violentos, asfixiantes otros, pero todos humanos, urgentes algunos. Desesperanzadores la mayoría.

Son cuentos que hermanan este Brasil con buena parte de Argentina, de Chile, Uruguay, de nuestro mundo más introvertido, lleno de sueños traicionados, de apuestas sin futuro.

“La oportunidad entre mil de ser feliz sin perder los dientes, de alcanzar la máquina del mundo y además poder usarla, de tener a la mujer amada y también librarse de ella.” (pp 12).

Wilson Alves-Bezerra nos muestra ese mundo que está fuera de las luces del turismo, de la samba, del carnaval de la publicidad.

“… y no logro entender si nado, me ahogo o me sumerjo.” (p 30)

“Cuentos de zoofilia, memoria y muerte” hablan de la sobreviviencia, de ese día a día sin certezas mínimas, o más bien con la convicción de estar fuera.

“Entre gritos, entre lágrimas, entre gruñidos.” (pp 87)

Un buen libro sobre un Brasil menos luminoso, más cercano a nuestros dramas.

Cuentos de zoofilia, memoria y muerte, LOM Ediciones (c)

Cuentos de zoofilia, memoria y muerte
Wilson Alves-Bezerra

LOM Ediciones
Santiago de Chile, noviembre de 2018