Artes y Cultura
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:48 · Actualizado a las 17:54
Fallece el escritor alem√°n Edgar Hilsenrath, autor del libro "El nazi y el peluquero"
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El escritor alem√°n Edgar Hilsenrath, autor entre otros del libro iconoclasta El nazi y el peluquero, falleci√≥ debido a una neumon√≠a a los 92 a√Īos, anunci√≥ el lunes su editor franc√©s.

“Edgar Hilsenrath nos ha dejado. ¬ŅQui√©n puede reivindicar m√°s humor y comprensi√≥n de la especie humana que este escritor inclasificable? Gracias por todo lo que nos habr√°s dado para leer y vivir Edgar”, indic√≥ Le Tripode en su cuenta de Facebook.

Nacido en Leipzig (Alemania) en 1926 en una familia de comerciantes judíos, Edgar Hilsenrath sobrevivió al nazismo exiliándose con sus padres en julio de 1938 a un gueto en Rumania, donde vivían sus abuelos. Deportado en 1941 a otro gueto judío en Ucrania, el Ejército Rojo lo salvó en 1944.

Al final de la guerra, volvi√≥ a Rumania, desde donde se fue al territorio palestino. Despu√©s volvi√≥ a Europa, antes de instalarse en Estados Unidos en 1951, donde vivi√≥ 25 a√Īos sin llegar nunca a adaptarse.

Gan√°ndose la vida con peque√Īos trabajos, comenz√≥ a escribir (en alem√°n) el fruto de sus experiencias.

En 1964 se publicó La noche, su primera novela. Pero su editor alemán, preocupado por la causticidad de su pluma y del humor satírico que caracterizaba ya su obra, prefirió sabotear la publicación del libro. Traducido en inglés, este apareció en Estados Unidos en 1966 y se convierte en un éxito de ventas, vendiendo cerca de 500.000 ejemplares.

A veces considerado como una obra maestra, El nazi y el peluquero, un libro que habla del Holocausto en un estilo satírico y burlesco, se publicó con éxito en Estados Unidos en 1971 y en Alemania en 1977. La noche se volvió a publicar en Alemania en 1978.

Autores como Heinrich B√∂ll y G√ľnther Grass celebraron la obra de Edgar Hilsenrath.

En 1989 recibi√≥ la recompensa literaria alemana m√°s prestigiosa: el premio Alfred-D√∂blin, por su libro “El cuento del √ļltimo pensamiento” donde compara el genocidio armenio al Holocausto.

Se le deben igualmente “Orgasmo en Mosc√ļ” (1979) o “Fuck America” (1980)

Tendencias Ahora