El escritor alemán Edgar Hilsenrath, autor entre otros del libro iconoclasta El nazi y el peluquero, falleció debido a una neumonía a los 92 años, anunció el lunes su editor francés.

“Edgar Hilsenrath nos ha dejado. ¿Quién puede reivindicar más humor y comprensión de la especie humana que este escritor inclasificable? Gracias por todo lo que nos habrás dado para leer y vivir Edgar”, indicó Le Tripode en su cuenta de Facebook.

Nacido en Leipzig (Alemania) en 1926 en una familia de comerciantes judíos, Edgar Hilsenrath sobrevivió al nazismo exiliándose con sus padres en julio de 1938 a un gueto en Rumania, donde vivían sus abuelos. Deportado en 1941 a otro gueto judío en Ucrania, el Ejército Rojo lo salvó en 1944.

Al final de la guerra, volvió a Rumania, desde donde se fue al territorio palestino. Después volvió a Europa, antes de instalarse en Estados Unidos en 1951, donde vivió 25 años sin llegar nunca a adaptarse.

Ganándose la vida con pequeños trabajos, comenzó a escribir (en alemán) el fruto de sus experiencias.

En 1964 se publicó La noche, su primera novela. Pero su editor alemán, preocupado por la causticidad de su pluma y del humor satírico que caracterizaba ya su obra, prefirió sabotear la publicación del libro. Traducido en inglés, este apareció en Estados Unidos en 1966 y se convierte en un éxito de ventas, vendiendo cerca de 500.000 ejemplares.

A veces considerado como una obra maestra, El nazi y el peluquero, un libro que habla del Holocausto en un estilo satírico y burlesco, se publicó con éxito en Estados Unidos en 1971 y en Alemania en 1977. La noche se volvió a publicar en Alemania en 1978.

Autores como Heinrich Böll y Günther Grass celebraron la obra de Edgar Hilsenrath.

En 1989 recibió la recompensa literaria alemana más prestigiosa: el premio Alfred-Döblin, por su libro “El cuento del último pensamiento” donde compara el genocidio armenio al Holocausto.

Se le deben igualmente “Orgasmo en Moscú” (1979) o “Fuck America” (1980)