Artes y Cultura
Biografía tediosa del escultor más tormentoso
Publicado por: René Naranjo
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Por René Naranjo S., desde Cannes

El premiado actor franc√©s Vincent Lindon interpreta al c√©lebre escultor Augusto Rodin en esta pel√≠cula formal y narrativamente plana que se centra en el trabajo art√≠stico y en la vida afectiva del autor de “El Pensador”.

La pel√≠cula comienza en 1880, en el taller de Rodin en Par√≠s. El escultor tiene 40 a√Īos de edad, sus creaciones vienen marcadas por las controversias y acaba de recibir su primer encargo de parte del Estado. Se trata de “La Puerta del Infierno“, alambicada y grandiosa estructura inspirada en “La Divina Comedia” de Dante.

En esa misma √©poca, una alumna joven, talentosa y bella llega a su taller. Es Camille Claudel, quien pronto se convertir√° en su amante. Ambos mantendr√°n una relaci√≥n apasionada que derivar√° en tormento y locura, y que ha sido llevada al cine al menos dos veces antes, en “Camille Claudel” (1988), con Isabelle Adjani y G√©rard Depardieu, y “Camille Claudel 1915”, con Juliette Binoche.

En esta nueva aproximacion a la legendaria pareja de escultores, dirigida por el cineasta francés Jacques Doillon (nacido en 1944) y que compite por la Palma de Oro de Cannes, Rodin y Camille son mostrados principalmente en el trabajo artístico, de manera realista y despojada de
ornamentos, lejos de las explosiones sentimentales y los arrebatos.

“Rodin” dura dos horas y su locaci√≥n principal es el espacioso taller del escultor. Apenas hay un par de escenas fuera de este lugar y, consecuentemente, de lo que m√°s se habla en la pel√≠cula es de creaci√≥n, arte e inspiraci√≥n. El resto del metraje se habla de seducci√≥n y fidelidades, ya
que Rodin ama a Camille Claudel pero mantiene una relación estable con otra mujer.

Este es un filme bien actuando, producido y fotografiado, realizado con un tono sobrio pero excesivamente plano. El mayor conflicto del relato para Rodin no es realmente su relación con Claudel sino el rechazo que genera su gran escultura dedicada al escritor Honoré de Balzac, cuya realización se detalla pausadamente en pantalla.

Rodin quebr√≥ esquemas en la escultura francesa con sus grandes figuras de bronce y la provocativa sensualidad de los cuerpos que molde√≥. Y su Balzac, figura con abdomen prominente vestida con un largo abrigo, no fue aceptado hasta muchos a√Īos despu√©s de haber sido creado, asunto del que tambi√©n se hace cargo este filme en su ep√≠logo.

“Rodin”, pese a sus cualidades est√©ticas, a su austeridad formal y a su rigurosa ambientaci√≥n, no alcanza a generar una propuesta valiosa. Por el contrario, se desarrolla sin sorpresas ni rupturas, no devela aspectos nuevos sobre el arte o los artistas retratados (tambi√©n aparecen brevemente los pintores Monet y C√©zanne) ni expresa realmente las tensiones entre el famoso escultor y la sociedad parisina de fines del siglo XIX y principios del XX.

M√°s que una interrogaci√≥n sobre los misteriosos caminos de la expresi√≥n art√≠stica, “Rodin” es un lento, inalterable y extra√Īamente desapasionado recorrido por la superficie de la vida y los sentimientos de un genio que contribuy√≥ a cambiar su √©poca.

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