La artista chilena radicada en Nueva York Manuela Viera-Gallo llega al Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas con la muestra ‘Lugar del Otro’, una selección de pinturas que abordan los convencionales géneros del retrato y el paisaje desde una singular visión. La entrada es liberada.

Este viernes 16 de febrero se inaugura la exposición ‘Lugar del Otro’ de Manuela Viera Gallo, artista chilena radicada desde 2005 en Nueva York. La artista llega por primera vez a Puerto Varas con una muestra curada por María José Fontecilla, en la Sala de Artes Visuales del CAMM, entre el 16 de febrero y 28 de abril de 2024.

La exposición se compone de una selección de pinturas que, desde la particular visión de la artista, abordan problemáticas colectivas universales, propias de la condición humana, junto a una perspectiva íntima y contemporánea.

Exhibición en Puerto Varas

La inauguración será a las 19 horas en la Sala de Artes Visuales del 2º piso del Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, y el sábado 17 a las 12.00 hrs. se realizará un diálogo entre la artista y la curadora de la muestra, María José Fontecilla, en el mismo lugar. En la instancia se profundizará en la obra de Viera-Gallo y se abordarán diversas temáticas relacionadas con el arte actual.

“El Centro de Arte Molino Machmar, junto con promover el arte local, se interesa en presentar exposiciones de artistas de connotación nacional e internacional, para generar un espacio de encuentro con los artistas locales y la comunidad”, señala Beatriz Huidobro, vicepresidenta del directorio del CAMM y gestora de esta muestra.

‘Lugar del Otro’

Durante más de dos décadas la producción de Viera-Gallo ha sido eminentemente experimental: objetos, instalaciones y videos que configuran un relato visual cargado de una mirada existencial y feminista. Más en los últimos cinco años, la artista ha concentrado su práctica casi exclusivamente en el ejercicio de la pintura: se trata de óleos sobre tela de formatos tradicionales y que por lo general abordan los también convencionales géneros del retrato y el paisaje.

obra de Manuela Viera Gallo
Manuela Viera-Gallo | Cedida

“En sus pinturas, Viera-Gallo se hace cargo de las vicisitudes de la vida contemporánea, condensadas en una propuesta expresiva que se manifiesta como una multitud de voces articuladas simultáneamente: la que ha sido silenciada, la que ha sido tergiversada, la que se rebela y protesta y se excede, la que se hunde y la que sale a flote, la que se enreda en constelaciones familiares, la que se funde sensualmente con el mundo, la que se esconde detrás de escudos y máscaras, disfraces y cortinas de humo”, señala Cristián Silva, artista visual, profesor y curador independiente.

obra de manuela viera gallo
Manuela Viera-Gallo | Cedida

“En tiempos en que el planeta atraviesa por un período de aceleradas transformaciones sociales y espirituales, las actuales pinturas de Manuela Viera-Gallo elevan preguntas coyunturales y contribuyen a ofrecer una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente”, concluye.

Coordenadas

Lugar del Otro en Puerto Varas

Esta exposición puede ser visitada hasta el domingo 28 de abril de 2024, de martes a sábado entre 10 y 19 horas, y domingo de 10 a 14 horas en la Sala de Artes Visuales, 2º piso del CAMM (Av. Gramado 1100, Puerto Varas).

La entrada es liberada.