Artes y Cultura
Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 17:14
Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, f贸siles y espectros se realiza este martes en MSSA
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Este martes 2 de abril se realizar谩 el conversatorio Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, f贸siles y espectros, con la participaci贸n de V铆ctor Costales y Ana Mar铆a Risco, historiadora del arte y acad茅mica de la Universidad Alberto Hurtado.

En la ocasi贸n, se compartir谩n las reflexiones y exploraciones de la dupla art铆stica, abordando met谩foras sobre las fragilidades de la humano, la naturaleza y la historia pol铆tica del pa铆s, en el marco de su exposici贸n en el Museo de la Solidaridad Salvador (MSSA).

El MSSA invita a todo p煤blico a participar de esta conversaci贸n abierta donde se compartir谩n las reflexiones del d煤o de artistas Rometti Costales, quienes intervinieron el museo con su exposici贸n Canci贸n para un f贸sil canoro. A partir de sus exploraciones en torno a las transformaciones de la casa que alberga hoy el MSSA y los procesos de fosilizaci贸n y petrificaci贸n de restos humanos y minerales en el desierto de Atacama, se abordar谩n las met谩foras sobre las fragilidades de lo humano, la naturaleza y la historia pol铆tica del pa铆s.

Cedida
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El d煤o integrado por Julia Rometti (1975 Niza, Francia) y V铆ctor Costales (1974 Minsk, Bielorrusia) presentan actualmente una instalaci贸n escult贸rica y sonora que condensa distintos materiales como minerales y restos 贸seos, y procesos como el de fosilizaci贸n y petrificaci贸n, que operan como una met谩fora de los cambios sucesivos vividos hist贸ricamente por el palacio Heiremans: desde casa familiar en los a帽os 20, departamento de Estudios Human铆sticos de la U. de Chile en los 70 y centro de espionaje telef贸nico de la Central Nacional de Informaciones (CNI), hasta ser hoy una instituci贸n cultural cuyos archivos documentan una parte fundamental de la historia pol铆tica del arte en Latinoam茅rica.

Mediante la t茅cnica conocida como cera fundida aplicada a materiales org谩nicos, esta obra 鈥減lantea una referencia a la manera en que, tras fosilizarse, un material reemplaza a otro鈥, explica Magal铆 Arriola en el texto curatorial y agrega que este ejercicio de experimentaci贸n 鈥渘o solo representa la fragilidad de lo humano y lo no humano, sino que apunta a las consecuencias que trae consigo cualquier instancia de colonizaci贸n y a la inscripci贸n de la naturaleza end茅mica como patrimonio cultural dentro de un discurso nacionalista鈥, dice.

Rometti Costales iniciaron su colaboraci贸n art铆stica en 2007 desarrollando una pr谩ctica anclada con frecuencia en los l铆mites de lo ficticio y lo real, y en la que exploran las maneras en que nuestra cultura pol铆tica se inscribe y se refleja en la naturaleza. Han expuesto en Kunsthalle Basel (Suiza); Centro de Arte Contempor谩neo La Synagogue de Delme (Francia); Casa del Lago (M茅xico); 12a Bienal de Cuenca, (Ecuador); SITE Santa Fe (USA); Bienal FEMSA (M茅xico); Midway Contemporary Art Center (EEUU), CA2M (Madrid), Sala de Arte P煤blico Siqueiros (M茅xico), entre otros. Actualmente viven y trabajan en la Ciudad de M茅xico.

M谩s informaci贸n sobre la exposici贸n en este link.
Conversaciones sobre arte, f贸siles y espectros – 2 de abril 2019, 19:30 horas
Presentan: V铆ctor Costales (artista, exposici贸n Canci贸n para un f贸sil canoro) y Ana Mar铆a Risco (historiadora del arte, acad茅mica Universidad Alberto Hurtado)
Modera: Daniela Berger, Coordinadora Programaci贸n, MSSA
Entrada liberada
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Rep煤blica 475, Santiago)
Actividad cuenta con el apoyo de CA.SA Colecci贸n Carvajal Sauma

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