Artes y Cultura
Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 17:14
Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, fósiles y espectros se realiza este martes en MSSA
visitas

Este martes 2 de abril se realizará el conversatorio Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, fósiles y espectros, con la participación de Víctor Costales y Ana María Risco, historiadora del arte y académica de la Universidad Alberto Hurtado.

En la ocasión, se compartirán las reflexiones y exploraciones de la dupla artística, abordando metáforas sobre las fragilidades de la humano, la naturaleza y la historia política del país, en el marco de su exposición en el Museo de la Solidaridad Salvador (MSSA).

El MSSA invita a todo p√ļblico a participar de esta conversaci√≥n abierta donde se compartir√°n las reflexiones del d√ļo de artistas Rometti Costales, quienes intervinieron el museo con su exposici√≥n Canci√≥n para un f√≥sil canoro. A partir de sus exploraciones en torno a las transformaciones de la casa que alberga hoy el MSSA y los procesos de fosilizaci√≥n y petrificaci√≥n de restos humanos y minerales en el desierto de Atacama, se abordar√°n las met√°foras sobre las fragilidades de lo humano, la naturaleza y la historia pol√≠tica del pa√≠s.

Cedida
Cedida

El d√ļo integrado por Julia Rometti (1975 Niza, Francia) y V√≠ctor Costales (1974 Minsk, Bielorrusia) presentan actualmente una instalaci√≥n escult√≥rica y sonora que condensa distintos materiales como minerales y restos √≥seos, y procesos como el de fosilizaci√≥n y petrificaci√≥n, que operan como una met√°fora de los cambios sucesivos vividos hist√≥ricamente por el palacio Heiremans: desde casa familiar en los a√Īos 20, departamento de Estudios Human√≠sticos de la U. de Chile en los 70 y centro de espionaje telef√≥nico de la Central Nacional de Informaciones (CNI), hasta ser hoy una instituci√≥n cultural cuyos archivos documentan una parte fundamental de la historia pol√≠tica del arte en Latinoam√©rica.

Mediante la t√©cnica conocida como cera fundida aplicada a materiales org√°nicos, esta obra ‚Äúplantea una referencia a la manera en que, tras fosilizarse, un material reemplaza a otro‚ÄĚ, explica Magal√≠ Arriola en el texto curatorial y agrega que este ejercicio de experimentaci√≥n ‚Äúno solo representa la fragilidad de lo humano y lo no humano, sino que apunta a las consecuencias que trae consigo cualquier instancia de colonizaci√≥n y a la inscripci√≥n de la naturaleza end√©mica como patrimonio cultural dentro de un discurso nacionalista‚ÄĚ, dice.

Rometti Costales iniciaron su colaboraci√≥n art√≠stica en 2007 desarrollando una pr√°ctica anclada con frecuencia en los l√≠mites de lo ficticio y lo real, y en la que exploran las maneras en que nuestra cultura pol√≠tica se inscribe y se refleja en la naturaleza. Han expuesto en Kunsthalle Basel (Suiza); Centro de Arte Contempor√°neo La Synagogue de Delme (Francia); Casa del Lago (M√©xico); 12a Bienal de Cuenca, (Ecuador); SITE Santa Fe (USA); Bienal FEMSA (M√©xico); Midway Contemporary Art Center (EEUU), CA2M (Madrid), Sala de Arte P√ļblico Siqueiros (M√©xico), entre otros. Actualmente viven y trabajan en la Ciudad de M√©xico.

Más información sobre la exposición en este link.
Conversaciones sobre arte, fósiles y espectros Р2 de abril 2019, 19:30 horas
Presentan: Víctor Costales (artista, exposición Canción para un fósil canoro) y Ana María Risco (historiadora del arte, académica Universidad Alberto Hurtado)
Modera: Daniela Berger, Coordinadora Programación, MSSA
Entrada liberada
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Rep√ļblica 475, Santiago)
Actividad cuenta con el apoyo de CA.SA Colección Carvajal Sauma

Tendencias Ahora