Este martes 2 de abril se realizará el conversatorio Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, fósiles y espectros, con la participación de Víctor Costales y Ana María Risco, historiadora del arte y académica de la Universidad Alberto Hurtado.

En la ocasión, se compartirán las reflexiones y exploraciones de la dupla artística, abordando metáforas sobre las fragilidades de la humano, la naturaleza y la historia política del país, en el marco de su exposición en el Museo de la Solidaridad Salvador (MSSA).

El MSSA invita a todo público a participar de esta conversación abierta donde se compartirán las reflexiones del dúo de artistas Rometti Costales, quienes intervinieron el museo con su exposición Canción para un fósil canoro. A partir de sus exploraciones en torno a las transformaciones de la casa que alberga hoy el MSSA y los procesos de fosilización y petrificación de restos humanos y minerales en el desierto de Atacama, se abordarán las metáforas sobre las fragilidades de lo humano, la naturaleza y la historia política del país.

Cedida
Cedida

El dúo integrado por Julia Rometti (1975 Niza, Francia) y Víctor Costales (1974 Minsk, Bielorrusia) presentan actualmente una instalación escultórica y sonora que condensa distintos materiales como minerales y restos óseos, y procesos como el de fosilización y petrificación, que operan como una metáfora de los cambios sucesivos vividos históricamente por el palacio Heiremans: desde casa familiar en los años 20, departamento de Estudios Humanísticos de la U. de Chile en los 70 y centro de espionaje telefónico de la Central Nacional de Informaciones (CNI), hasta ser hoy una institución cultural cuyos archivos documentan una parte fundamental de la historia política del arte en Latinoamérica.

Mediante la técnica conocida como cera fundida aplicada a materiales orgánicos, esta obra “plantea una referencia a la manera en que, tras fosilizarse, un material reemplaza a otro”, explica Magalí Arriola en el texto curatorial y agrega que este ejercicio de experimentación “no solo representa la fragilidad de lo humano y lo no humano, sino que apunta a las consecuencias que trae consigo cualquier instancia de colonización y a la inscripción de la naturaleza endémica como patrimonio cultural dentro de un discurso nacionalista”, dice.

Rometti Costales iniciaron su colaboración artística en 2007 desarrollando una práctica anclada con frecuencia en los límites de lo ficticio y lo real, y en la que exploran las maneras en que nuestra cultura política se inscribe y se refleja en la naturaleza. Han expuesto en Kunsthalle Basel (Suiza); Centro de Arte Contemporáneo La Synagogue de Delme (Francia); Casa del Lago (México); 12a Bienal de Cuenca, (Ecuador); SITE Santa Fe (USA); Bienal FEMSA (México); Midway Contemporary Art Center (EEUU), CA2M (Madrid), Sala de Arte Público Siqueiros (México), entre otros. Actualmente viven y trabajan en la Ciudad de México.

Más información sobre la exposición en este link.
Conversaciones sobre arte, fósiles y espectros – 2 de abril 2019, 19:30 horas
Presentan: Víctor Costales (artista, exposición Canción para un fósil canoro) y Ana María Risco (historiadora del arte, académica Universidad Alberto Hurtado)
Modera: Daniela Berger, Coordinadora Programación, MSSA
Entrada liberada
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475, Santiago)
Actividad cuenta con el apoyo de CA.SA Colección Carvajal Sauma