Un peregrinaje de varios cientos de kilómetros al Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío (Chillán) experimentaron algunos de los 45 cuadros de la exposición Cristián Bravo 2009-2019. Retrospectiva visual a diez años de su deceso.

Esto porque algunas de las pinturas de Chincha, como lo llamaban familiares y amigos, viajaron desde Algarrobo y Santiago hasta la región de Ñuble para juntarse con las de Chillán. “Un tesoro valioso en diversos sentidos”, comentó Natalia Jara, sobrina y coordinadora de la muestra.

En cada obra, el autor recoge la centelleante, colorida y surrealista visión del universo artístico de su tío, y “porque cada cuadro encierra un fuerte valor afectivo al contar una historia o anécdota que vivimos con él”, agrega.

La iniciativa surgió de Miguel Lagos, encargado de Programación Cultural del Centro de Extensión UBB, entidad que asumió el costo total del traslado e instalación de la muestra.

En la inauguración del 13 de marzo, Lagos dijo que “Cristián Bravo desafió toda tendencia estética imperante en el territorio donde habitó: colores fuertes, difíciles de llevarse bien unos con otros, convivieron en sus obras en un ambiente carnavalesco”.

Y agregó sobre la personalidad del artista con dos años de Filosofía en la UPLA: “Cristián también innovó en la forma de relacionarse con sus pares, su calidez humana no era usual, su personalidad despercudida de vanidad era luminosa al abrirse al diálogo. Parecía un extranjero en su país y ciudad. Su obra era alentadora y refrescante. La UBB ha querido realizar esta exposición para mantener a Cristián en la memoria cultural de la región de Ñuble”.

Al acto inaugural asistieron Leonardo Seguel, director del Centro de Extensión, el pintor Reinaldo Aliaga, integrantes del colectivo Creación 94, la cia. El Espectro de Ximena Godoy con una intervención teatral y de danza, y decenas de familiares y amigos.

Cristián Bravo (1956) falleció el 17 de enero de 2009, a los 44 años, debido a una enfermedad renal crónica.

Imaginación al poder

La muestra, que consta de 45 cuadros cuyas dimensiones varían de 30×15 cms. a 1.50×1.50 mts., recoge trabajos realizados entre 1990 y 2008.

Los cuadros exhibidos, una pequeña parte de su enorme producción, corresponden a períodos pictóricos bien definidos –pastel (1990-1994) y acrílico (1995-2008)– e incluyen dos series: Circo y Lencería fina (desnudos).

Natalia Jara, quien coordinó junto con su hermano Camilo la instalación de la muestra, tiene miles de vivencias del artista chillanejo.

“La imaginación era para Cristián Bravo el soporte de su producción pictórica, además de la base del pensar…pero de un modo libre, sin las restricciones de la lógica formal o las buenas costumbres”, dijo.

Agrega Natalia: “Muchas veces comentó que el absurdo y lo ilógico, parte del juego creativo infantil que se pierde en la vida adulta, nos permiten expresar ideas y crear nuestra propia versión del mundo, donde cabían afirmaciones como que los duendes y los números existen”.

(Pregunta): ¿Tienes algún recuerdo-conversación especial?
(Respuesta): Sí. Por ejemplo, cuadros en pastel titulados “De cómo vi el apocalisis el otro día” y “Los bohemios”, también “Pelea de perros chicos”, acrílico recortado y pintado en cartón, con la forma de los animales.

(R): Una vez, observando uno de sus cuadros, me invitó a imaginar lo que ocurría allí: un elefante azul de circo y un payasito acurrucado a sus pies. Yo me imaginé que el payasito descansaba luego de un viaje. Aunque le pareció divertida e ingeniosa mi interpretación, me dijo que el payasito era él, que bajó de su elefante, desanimado por una pena de amor… y que lo más importante era crear historias con sus pinturas, que la idea era invitar a imaginar.

(P): ¿Qué destacas de sus temas y estilo?
(R): Lo fascinante de lo cotidiano, los colores elegidos libremente, otorgándose la libertad de expresar y crear. Con su trabajo se comunicaba, pintaba historias cotidianas, imaginarias, anécdotas y cuentos que expresaban su calidez, alegría y sencillez en un escenario donde los personajes existen en armonía con otros y con su entorno, con el planeta y su abundancia.

EXPOSICIÓN CRISTIÁN BRAVO 2009-2019.
RETROSPECTIVA VISUAL A 10 AÑOS DE SU DECESO.
Sala Marta Colvin.
Universidad del Bío Bío, Chillán.
Del 13 de marzo al 6 de abril.