Artes y Cultura
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 09:37 · Actualizado a las 11:44
Exposición recuerda el mundo surrealista del artista chillanejo Cristián Bravo
Por Emilio Contreras
La información es de Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un peregrinaje de varios cientos de kil√≥metros al Centro de Extensi√≥n de la Universidad del B√≠o B√≠o (Chill√°n) experimentaron algunos de los 45 cuadros de la exposici√≥n Cristi√°n Bravo 2009-2019. Retrospectiva visual a diez a√Īos de su deceso.

Esto porque algunas de las pinturas de Chincha, como lo llamaban familiares y amigos, viajaron desde Algarrobo y Santiago hasta la regi√≥n de √Ďuble para juntarse con las de Chill√°n. ‚ÄúUn tesoro valioso en diversos sentidos‚ÄĚ, coment√≥ Natalia Jara, sobrina y coordinadora de la muestra.

En cada obra, el autor recoge la centelleante, colorida y surrealista visi√≥n del universo art√≠stico de su t√≠o, y ‚Äúporque cada cuadro encierra un fuerte valor afectivo al contar una historia o an√©cdota que vivimos con √©l‚ÄĚ, agrega.

La iniciativa surgió de Miguel Lagos, encargado de Programación Cultural del Centro de Extensión UBB, entidad que asumió el costo total del traslado e instalación de la muestra.

En la inauguraci√≥n del 13 de marzo, Lagos dijo que ‚ÄúCristi√°n Bravo desafi√≥ toda tendencia est√©tica imperante en el territorio donde habit√≥: colores fuertes, dif√≠ciles de llevarse bien unos con otros, convivieron en sus obras en un ambiente carnavalesco‚ÄĚ.

Y agreg√≥ sobre la personalidad del artista con dos a√Īos de Filosof√≠a en la UPLA: ‚ÄúCristi√°n tambi√©n innov√≥ en la forma de relacionarse con sus pares, su calidez humana no era usual, su personalidad despercudida de vanidad era luminosa al abrirse al di√°logo. Parec√≠a un extranjero en su pa√≠s y ciudad. Su obra era alentadora y refrescante. La UBB ha querido realizar esta exposici√≥n para mantener a Cristi√°n en la memoria cultural de la regi√≥n de √Ďuble‚ÄĚ.

Al acto inaugural asistieron Leonardo Seguel, director del Centro de Extensión, el pintor Reinaldo Aliaga, integrantes del colectivo Creación 94, la cia. El Espectro de Ximena Godoy con una intervención teatral y de danza, y decenas de familiares y amigos.

Cristi√°n Bravo (1956) falleci√≥ el 17 de enero de 2009, a los 44 a√Īos, debido a una enfermedad renal cr√≥nica.

Imaginación al poder

La muestra, que consta de 45 cuadros cuyas dimensiones var√≠an de 30×15 cms. a 1.50×1.50 mts., recoge trabajos realizados entre 1990 y 2008.

Los cuadros exhibidos, una peque√Īa parte de su enorme producci√≥n, corresponden a per√≠odos pict√≥ricos bien definidos –pastel (1990-1994) y acr√≠lico (1995-2008)– e incluyen dos series: Circo y Lencer√≠a fina (desnudos).

Natalia Jara, quien coordinó junto con su hermano Camilo la instalación de la muestra, tiene miles de vivencias del artista chillanejo.

‚ÄúLa imaginaci√≥n era para Cristi√°n Bravo el soporte de su producci√≥n pict√≥rica, adem√°s de la base del pensar…pero de un modo libre, sin las restricciones de la l√≥gica formal o las buenas costumbres‚ÄĚ, dijo.

Agrega Natalia: ‚ÄúMuchas veces coment√≥ que el absurdo y lo il√≥gico, parte del juego creativo infantil que se pierde en la vida adulta, nos permiten expresar ideas y crear nuestra propia versi√≥n del mundo, donde cab√≠an afirmaciones como que los duendes y los n√ļmeros existen‚ÄĚ.

(Pregunta): ¬ŅTienes alg√ļn recuerdo-conversaci√≥n especial?
(Respuesta): S√≠. Por ejemplo, cuadros en pastel titulados ‚ÄúDe c√≥mo vi el apocalisis el otro d√≠a‚ÄĚ y ‚ÄúLos bohemios‚ÄĚ, tambi√©n ‚ÄúPelea de perros chicos‚ÄĚ, acr√≠lico recortado y pintado en cart√≥n, con la forma de los animales.

(R): Una vez, observando uno de sus cuadros, me invitó a imaginar lo que ocurría allí: un elefante azul de circo y un payasito acurrucado a sus pies. Yo me imaginé que el payasito descansaba luego de un viaje. Aunque le pareció divertida e ingeniosa mi interpretación, me dijo que el payasito era él, que bajó de su elefante, desanimado por una pena de amor… y que lo más importante era crear historias con sus pinturas, que la idea era invitar a imaginar.

(P): ¬ŅQu√© destacas de sus temas y estilo?
(R): Lo fascinante de lo cotidiano, los colores elegidos libremente, otorgándose la libertad de expresar y crear. Con su trabajo se comunicaba, pintaba historias cotidianas, imaginarias, anécdotas y cuentos que expresaban su calidez, alegría y sencillez en un escenario donde los personajes existen en armonía con otros y con su entorno, con el planeta y su abundancia.

EXPOSICI√ďN CRISTI√ĀN BRAVO 2009-2019.
RETROSPECTIVA VISUAL A 10 A√ĎOS DE SU DECESO.
Sala Marta Colvin.
Universidad del Bío Bío, Chillán.
Del 13 de marzo al 6 de abril.

Tendencias Ahora