Artes y Cultura
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 09:48
La tradición fotográfica de México destaca en el Centro Cultural La Moneda
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

México tiene una tradición fotográfica extraordinaria, estimulada por el interés internacional por registrar sus revoluciones armadas como aquellas culturales (en particular la impulsada por sus muralistas), por capturar la diversidad de sus pueblos originarios, sus culturas.

Manuel √Ālvarez Bravo, Jos√© Clemente Orozco, 1940, CCPLM (c)
Manuel √Ālvarez Bravo, Jos√© Clemente Orozco, 1940, CCPLM (c)

La lista de grandes fotógrafos extranjeros -que pasaron por México o se afincaron en él- como de mexicanos que forman parte de su historia visual es larga y muy diversa.

En Grandes Artistas Latinoamericanos, de la Colección FEMSA, que se está exhibiendo en el Centro Cultural La Moneda, se puede apreciar un selecto grupo de fotógrafos con un grupo de obras, la mayoría de ellas retratos de artistas, notable.

Héctor García, Dr. Atl, 1959, CCPLM (c)
Héctor García, Dr. Atl, 1959, CCPLM (c)

Por un lado podemos apreciar el ‚Äúojo‚ÄĚ o la mirada de Edward Weston (Estados Unidos de Norteam√©rica) y Tina Modotti (Italia) hasta Graciela Iturbide o Flor Gardu√Īo, pasando por Manuel √Ālvarez Bravo. Por el otro, se puede ver a artistas como Diego Ribera, Frida Kahlo, Clemente Orozco, Dr. Atl o Rufino Tamayo trabajando. Artistas mirando a artistas.

Manuel √Ālvarez Bravo, Bailarina, CCPLM (c)

Adem√°s de los retratos, hay otras fotografias, como la Bailarina de Manuel √Ālvarez Bravo o El se√Īor de los p√°jaros de Graciela Iturbide. Im√°genes notables.

Bernard Silberstein, María Izquierdo, 1940, CCPLM (c)
Bernard Silberstein, María Izquierdo, 1940, CCPLM (c)

Entre las curiosidades, podemos destacar dos fotograf√≠as de Bernard Silberstein. La primera es ‚ÄúFrida Kahlo pintando La mesa herida‚ÄĚ, que ha dejado registro de una pintura perdida de la artista. La segunda, un retrato a Mar√≠a Izquierdo, la muestra luciendo un ‚ÄúSekil‚ÄĚ mapuche.

Grandes Artistas Latinoamericanos, Colecci√≥n FEMSA, es una gran oportunidad para tener una mirada general sobre el arte latinoamericano del s XX y actual, en el que destaca su diversidad, sus colores, texturas y la capacidad de mirarse (desde la pobreza, violencia, como el cari√Īo por las personas y sus paisajes).

Flor Gordu√Īo, Francisco Toledo, M√©xico, 1997, CCPLM (c)
Flor Gordu√Īo, Francisco Toledo, M√©xico, 1997, CCPLM (c)

Grandes Artistas Latinoamericanos, Colección FEMSA

Hasta el 22 de julio.
Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 horas
Entrada gratis todos los días hasta las 12:00 horas.
Chilenos y extranjeros residentes $3000
Estudiantes, Convenios y Adulto Mayor: $1500
Extranjeros $5000 | Estudiantes extranjeros $2500
*Profesores del sistema escolar pueden ingresar gratis a las exposiciones presentando un documento (cédula de identidad o similar) que acredite su condición de docente en cualquier horario.

URL CORTA: http://rbb.cl/k78q
Tendencias Ahora