Artes y Cultura
Artista transformó los vidrios rotos de la ciudad en piezas que brillan en la oscuridad
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Decenas y decenas de parabrisas accidentados, quebrados y hechos pedazos. Esta es la materia prima, la materia v√≠trea, que la artista pl√°stica Carellia Riccardi estuvo recolectando durante a√Īos en las playas de Chile, puntos de recolecci√≥n y en las desarmadur√≠as de Santiago de Chile para dar vida a Costellazioni.

As√≠, aquellas l√°minas de vidrio agrietadas y resquebrajadas, muertas -aquellos desechos finalmente destinados al vertedero- ‚Äúsufren‚ÄĚ una re-significaci√≥n pl√°stica gracias al poderoso proceso de fundici√≥n que Riccardi les aplica. En su taller, el fuego vuelve el vidrio d√≥cil, mutante, el√°stico; como fuese el mismo universo en expansi√≥n. Una segunda g√©nesis.

 Instituto Italiano de Cultura de Santiago de Chile
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Riccardi construye entonces unas extensas instalaciones que se despliegan en el suelo donde, sumergido en la oscuridad, se genera un diálogo resplandeciente entre la materia vítrea y las luces led con las cuales la artista constela las obras.

Por lo que concierne el proceso creativo hay dos hitos fundamentales que cabe destacar: por un lado este deseo de la artista de recuperar material desecho y, a trav√©s de la fundici√≥n, transformarlo en un objeto art√≠stico nuevo: este primer impulso que empuja Riccardi a recuperar el desecho, puede resultar a√ļn m√°s interesante si se consideran los puntos de contacto con lo que propuso el mismo Francisco Brugnoli (junto con Virginia Err√°zuriz) en la expo en el IIC Santiago Paisaje 2.

Instituto Italiano de Cultura de Santiago de Chile
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Por otro lado existe una muy fuerte conexi√≥n con la cultura italiana si se considera que la artesan√≠a del vidrio, la t√©cnicas de fundici√≥n y trabajo de este material tienen su capital en Murano,¬†isla lagunera muy cercana a Venecia. De hecho, fue justamente en Murano donde Riccardi, durante un viaje para mejorar sus conocimientos acerca de estas t√©cnicas, vivi√≥ un momento revelador: al ver como los artesanos venecianos trabajaban, hasta el d√≠a de hoy, el vidrio seg√ļn la milenaria tradici√≥n manual -fundi√©ndolo, model√°ndolo, otorg√°ndole cualquier formas infinitas y, finalmente, creando objeto art√≠stico de una belleza refinad√≠sima- Riccardi sinti√≥ algo parecido a un llamado para que ella, artista de origen italiano, profundizara tambi√©n en Chile esta antigua t√©cnica italiana.

A propósito del lugar que el trabajo de Riccardi ocupa en el marco del desarrollo de las técnicas artísticas relacionadas con el vidrio, es interesante mencionar unas líneas que el curador Francisco Brugnoli escribió para la exposición:

Carelia Riccardi durante sus estudios de cer√°mica, encuentra ya en desuso, en el taller donde estudia, un equipamiento para trabajar el vidrio, pero que a pesar de todo cumple su objetivo al estimular en ella su imaginaci√≥n y emprender, m√°s all√° de su uso en objetos dom√©sticos decorativos, un trabajo que se proyecta en la escena del arte. Iniciativa que ya se debe valorar, por el mismo rescate que significa para el pa√≠s, un quehacer que no parece haber tenido presencia despu√©s de la visita a Chile del artista suizo Adolfo Winternitz y cuyo testimonio vemos en el magn√≠fico ejemplo de los vitrales del Templo Votivo de Maip√ļ [‚Ķ]”.

Instituto Italiano de Cultura de Santiago de Chile
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¬ŅQui√©n es Carellia Riccard?

Nacida en Santiago de Chile, nieta de inmigrante italiano, es Licenciada en Artes con menci√≥n en Artes Pl√°sticas y posee el t√≠tulo de Ceramista otorgado por la Universidad de Chile. Desarrolla su trabajo creativo a partir del “fuego”, en la cer√°mica como en la fundici√≥n del vidrio. Cuando apenas estaba descubriendo las posibilidades que el vidrio rescatado de las playas de Chile le podr√≠a proporcionar, Carellia viaja a Italia con la intenci√≥n de investigar la materia v√≠trea en el viejo continente. Ah√≠ es donde ocurre un momento revelador: en Murano, peque√Īa isla lagunera cercana a Venecia, c√©lebre en todo el mundo por la refinad√≠sima artesan√≠a en vidrio, Carellia tiene la oportunidad de admirar aquellos procesos pertenecientes a una tradici√≥n milenaria, que permiten hacer del vidrio un material extremadamente maleable y multiforme, perfecto para las creaciones pl√°sticas. Existe desde entonces un hilo que une estrictamente sus ra√≠ces italianas con la decisi√≥n creativa de develar, aunque sea a trav√©s de instalaciones m√°s contempor√°neas, estas antiguas t√©cnicas tambi√©n en Chile.

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