Artes y Cultura
Murales en Ecatopec: Arte urbano para una ciudad mexicana de exclusiones y feminicidios
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Una monumental calavera negra que en lugar de ojos tiene dos brillantes botones de rosas sonr√≠e desde el techo de una casa de la peligrosa ciudad mexicana de Ecatepec, como parte de otro intento de las autoridades por arrebatarle espacios p√ļblicos a la criminalidad.

La obra, del artista mexicano Israel Z√ļ√Īiga, forma parte del proyecto Ecatepec Arte Urbano en el que participaron, bajo custodia polic√≠aca, medio centenar de muralistas de M√©xico, Estados Unidos, Australia y Jap√≥n con una variopinta gama de temas, algunos con cierta referencia a la extrema vulnerabilidad que viven las mujeres en esta localidad.

Los grandes cambios se van haciendo a partir de los peque√Īos cambios. Creo que cada uno de estos murales puede ser un peque√Īo cambio en la mentalidad de los ni√Īos, para quienes b√°sicamente es esto“, comenta Z√ļ√Īiga a la AFP mientras da una √ļltima pincelada a la catrina, como se le conoce en M√©xico a las calaveras festivas.

En el Estado de M√©xico, entidad donde se encuentran los murales, de enero hasta el 31 de julio de este a√Īo se han registrado 1.204 asesinatos y el robo de 26.145 veh√≠culos, la mitad con violencia, y un importante porcentaje de esos cr√≠menes fueron cometidos en Ecatepec, de acuerdo con cifras oficiales.

Interpretación de esperanza

Al pie de otro mural del artista australiano Guido Van Helten, pintado en la pared de dos edificios de la unidad popular “El Gallito“, que muestra los rostros de una ni√Īa y una se√Īora, Mar√≠a de Lourdes Ram√≠rez habla de la agradable sensaci√≥n que le produce la imagen hiperrealista.

La ni√Īa es la tristeza y la se√Īora es la esperanza“, interpreta Ram√≠rez, una ama de casa de 58 a√Īos, rodeada de jaulas de metal antirrobos para autom√≥viles y jardineras abandonadas con maleza que crece a su antojo.

Una de las realidades más crueles para los 1,6 millones de habitantes de Ecatepec, colindante con la Ciudad de México, son las desapariciones y asesinatos de mujeres.

De 2005 a 2014 desaparecieron en el Estado de M√©xico, 4.281 mujeres, la mayor√≠a de entre 15 y 17 a√Īos y de las cuales s√≥lo se han localizado los cuerpos de 95, algunas flotando en el R√≠o de los Remedios de Ecatepec, calcinadas, o desnudas y con huellas de tortura en los alrededores de San Andr√©s de la Ca√Īada, seg√ļn datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Los murales fueron pintados precisamente en una avenida de San Andr√©s de la Ca√Īada, sobre la que pasar√° el primer telef√©rico de M√©xico que ser√° usado como transporte p√ļblico. El mismo reducir√° casi a la mitad los 45 minutos que toma atravesar apenas 5 kil√≥metros.

Una de las piezas, titulada “Con el p√©talo de una rosa“, del artista mexicano Diego Zelaya, muestra sobre un fondo negro el antebrazo y la mano de un hombre que acaricia el rostro de una ni√Īa de ojos cerrados.

Teoría de las Ventanas Rotas

El arte callejero “cuando est√° bien hecho, crea una sensaci√≥n de conexi√≥n” con los habitantes, comenta en una de las estaciones del telef√©rico a la AFP John Pugh, un reconocido artista estadounidense por sus obras a gran escala que crean impactantes ilusiones √≥pticas.

Sobre un andamio colocado a unos seis metros del piso, Pugh explica que su pintura versará sobre Quetzalcóatl, una de las deidades prehispánicas principales de Mesoamérica.

Los murales pueden “cambiar el estado de √°nimo de una forma sutil, pero de una manera mucho m√°s poderosa de la que uno pudiera pensar“, a√Īade mientras pinta bajo la vigilancia de una patrulla de la polic√≠a estatal.

La idea de los murales está basada en la teoría de las ventanas rotas creada por un profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en 1969, que establece que si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si tu ambiente es m√°s agradable o si tu ambiente es m√°s agresivo, eso debe influir directamente en tu calidad de vida, en tu comportamiento“, expone a la AFP el alcalde de Ecatepec, Indalecio R√≠os, quien reconoce que tambi√©n es necesario “fortalecer la seguridad“.

El arte callejero ha tenido exitosos resultados en varios pa√≠ses, pero algunos habitantes de San Andr√©s de las Ca√Īadas, rodeados de majestuosos cerros tupidos de frondosos √°rboles, tienen serias dudas sobre el impacto que tendr√° en sus vidas.

Vestido con una camiseta blanca de tirantes que muestran sus m√ļltiples tatuajes y le llega casi a los muslos, Heriberto Rivera, un taxista de 30 a√Īos, observa con atenci√≥n a su hija de cinco a√Īos mientras comenta que “la delincuencia va a existir siempre“, pero agradece el “cambio de panorama en esta zona que antes era gris y fea“.

View of a cable car station decorated with a mural of US artist David Flores at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
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View of building decorated with a mural of Icelandic artist Guido Van Helten  at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
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People walk near a building decorated with a mural of Mexican artist Tenxor at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
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View of a mural of Mexican artist Senkoe painted on a building at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
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US artist John Pugh paint a mural at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
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Women walk near a building decorated with a mural of Icelandic artist Guido Van Helten  at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
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View of a cable car station decorated with a mural of Icelandic artist Guido Van Helten  at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / MARIO VAZQUEZ / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
 AFP PHOTO / MARIO VAZQUEZ / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
View of building decorated with a mural of Icelandic artist Guido Van Helten  at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / MARIO VAZQUEZ / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
AFP PHOTO / MARIO VAZQUEZ / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ
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