Artes y Cultura
Semana de Arte Contemporáneo presenta a la emigración como tema central de reflexión
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5, presenta en su quinta versión, a la emigración como tema central, para aquello, 7 artistas emigrantes y 4 curadores internacionales y chilenos fueron invitados a uno de los proyectos más importantes a nivel nacional en Antofagasta, producido por el colectivo Se Vende y con apoyo de Minera Escondida.

En su quinta versión, SACO reflexionará en torno a un tema presente en la agenda cultural a nivel nacional y también internacional: la emigración como fenómeno social y su impacto en la ciudadanía, para esto, artistas y curadores trabajarán en residencias artísticas, en torno a workshops, talleres con la ciudadanía y una exposición. Actividades comprendidas entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre en la segunda región.

SACO5 propone obras surgidas desde la vivencia, el imaginario del mundo y sus territorios, mirados desde la √≥ptica de 7 artistas que viajaron desde su pa√≠s natal en la b√ļsqueda de nuevas experiencias a otro lugar del mundo, lejos de su hogar y cultura. √Āngel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/Espa√Īa) y Francois Bucher (Colombia/Alemania). Y los curadores Flavia Introzzi (Argentina/Espa√Īa); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.) participar√°n de esta nueva versi√≥n en donde se trabajar√° una propuesta en torno a obras que deambulan entre distintos lenguajes, desde la instalaci√≥n, el video, las artes mediales y la performance.

El objetivo de este a√Īo, es que a trav√©s del arte se pueda levantar una discusi√≥n en torno a un tema trascendental para la contingencia actual, la emigraci√≥n como fen√≥meno social, atendiendo a los conflictos mediatizados en Europa y Estados Unidos, y por supuesto, en mayor medida sucedidos en el Norte y centro de Chile, en di√°logo con la vivencia de los emigrantes en nuestro pa√≠s.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, polaca y residente en Antofagasta, se√Īala la importancia del tema central de esta quinta versi√≥n de SACO: ‚ÄúInvitamos a 7 artistas internacionales, todos emigrantes, para que nos cuenten desde su propia experiencia sobre qu√© significa ser emigrante, qu√© significa formarse en un lugar y tratar de sumergirse en una realidad totalmente nueva, en ese sentido, Antofagasta es la ciudad m√°s coherente de Chile para hablar acerca de la emigraci√≥n‚ÄĚ.

Las actividades de SACO5, comienzan el 5 y 6 de agosto con un ciclo de obras previas: con la artista Angie Saiz en el Muelle de Antofagasta que presentará su obra de proyecciones y video arte Astrolab, y en dos noches con obras de nueve artistas al aire libre, más una revisión de portafolios y un Workshop del artista Carlos Silva. Así mismo, las residencias tendrán lugar en Quillagua, donde desde el 25 de agosto y el 2 de septiembre, las artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu realizarán un trabajo de investigación en el lugar más seco del mundo y sus alrededores. Y la exposición, que se inaugura el 25 de agosto hasta el 13 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.
Más información revisar la página www.proyectosaco.cl

5¬™ SEMANA DE ARTE CONTEMPOR√ĀNEO | Muelle Hist√≥rico Melbourne Clark, Antofagasta Chile – 2016| INAUGURACI√ďN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICI√ďN: del 25 agosto al 13 de septiembre

URL CORTA: http://rbb.cl/en79
Tendencias Ahora