Artes y Cultura
Conoce los 7 invitados emigrantes de la quinta versión de la Semana de Arte Contemporáneo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO5, presenta a la emigración como tema central en su quinta versión. Por ello, 7 artistas emigrantes y 4 curadores internacionales y chilenos fueron invitados a uno de los proyectos más importantes a nivel nacional en Antofagasta, producido por el colectivo Se Vende y con apoyo de Minera Escondida.

Siete artistas emigrantes est√°n invitados a realizar obras surgidas desde su vivencia de emigrante, autorreferentes y a la vez universales. Cruces en el mapamundi marcar√°n los trayectos entre los or√≠genes y los destinos. ¬ŅQui√©n eres para ti mismo y para tu entorno?, ¬ŅQu√© significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?, y finalmente ¬ŅTe importa que tu origen se plasme en tu producci√≥n art√≠stica? son las preguntas que se le hacen a 7 artistas y 4 curadores que participar√°n de la quinta versi√≥n de SACO, la que se llevar√° a cabo con residencia del 18 al 28 de agosto, mientras que la exposici√≥n se realizar√° desde el 25 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Junto a sus exposiciones en residencia, los artistas adem√°s realizar√°n conferencias y encuentros con los estudiantes asistentes.

Angel Delgado Cuba / EEUU

Destino So√Īado

Idea de obra

La instalaci√≥n invita a indagar sobre temas hoy obligados, como la identidad, el exilio, el desamparo, el contratiempo, el afuera, el adentro, la patria, la migraci√≥n, la distancia, el viaje, el √©xodo, la libertad, las fronteras, y otros abismos que decoran nuestra realidad. Destino So√Īado narra con palabras pintadas sobre s√°banas usadas y en idiomas diferentes, los sue√Īos de cualquier emigrante: Elegir, Lugar, Vivir, Partir, Volver, Frontera, Destino, Identidad, Origen, Miedo, Emigrar, Trabajar, Viaje, Maleta, Exilio, √Čxodo, Permanecer. De alguna manera, los sue√Īos son devueltos a ese objeto que usamos a diario, donde nacen y habitan gran parte de nuestros sue√Īos: las s√°banas.

Arte en condiciones extremas (encuentro con estudiantes)

El artista es capaz de crear a pesar de estar en situaciones totalmente desfavorables para la creación. El encuentro pretende dar a conocer conceptos del arte alternativo contemporáneo y desarrollar diferentes maneras de realizar arte con materiales no convencionales.

Bogdan Achimescu Rumania / Polonia

Hermitage (Ermita)

Idea de obra

En los a√Īos 80, Achimescu recorri√≥ una regi√≥n del Mar Negro que ten√≠a una playa muy angosta y rocosa, oprimida entre las olas y un acantilado, o comprimida entre un pa√≠s opresivo (Rumania estaba en la cumbre de la dictadura comunista que controlaba la mitad de Europa) y el mar eterno. All√≠, hab√≠a una peque√Īa choza construida con materiales encontrados, como palos, piedras y algunos pl√°sticos que arrojaban las olas. A veces esta humilde ermita era el estudio improvisado de un anciano escultor. A trav√©s de los a√Īos, Achimescu continu√≥ volviendo a este lugar. Ahora √©l est√° trayendo su historia y sus amplios contextos al muelle de Antofagasta, en la forma de dibujos con estilo de caricaturas.

Supervivencia con el arte (encuentro con estudiantes)

Presentación corta con varios ejemplos de cómo conseguir comida, dinero y albergue cuando se es un artista. Ilustrada con proyecciones digitales. Espacio abierto para preguntas y discusión.

Paula Quintela Chile / Australia

En Tr√°nsito

Idea de obra

En Tránsito reflexiona sobre la pérdida vivida al dejar atrás el país de origen e integrarse a una nueva cultura. Se refiere a la intensidad emocional de la partida y a cómo la casa se transforma en el refugio que nos contiene cuando nos enfrentamos a un mundo desconocido en el cual nos vemos obligados a reinventarnos para sobrevivir. Reflexiona en cómo el traslado físico y emocional afecta nuestra percepción de lo permanente, su mutable naturaleza y la fragilidad de la identidad colectiva, al punto de que los recuerdos de nuestro lugar de origen llegan a ser, muchas veces, un acto de resistencia.

¬ŅQu√© relaci√≥n hay entre una tetera y una almohada? (encuentro con estudiantes)

La artista nos transporta en un viaje dom√©stico y personal entre Chile y Australia, creando un dialogo que reflexiona sobre la b√ļsqueda de la identidad.

Johannes Pfeiffer Alemania / Italia

Barco de solo ida

Land art e instalaciones ambientales (encuentro con estudiantes)

Introducción sobre el arte de la instalación: Cómo aproximarse/Con qué lenguaje artístico/Y por qué/Qué podemos re-descubrir.

Alicja Rogalska Polonia / Inglaterra

Monumento a las Víctimas del Capitalismo

Idea de obra
En colaboraci√≥n con el curador Krzysztof GutfraŇĄski, Monumento a las V√≠ctimas del Capitalismo es un trabajo de naturaleza dial√≥gica que se refiere a la historia de Antofagasta como un lugar de migraci√≥n econ√≥mica, un flujo constante y entrecruzado de gente, materias primas, bienes y capital. El proyecto a presentarse en el Muelle Melbourne Clark va a consistir en una bandera anunciando el proyecto, un actor que va a interactuar con el p√ļblico como tambi√©n en una caja de recolecci√≥n de dinero y un libro de donantes. El p√ļblico podr√° donar monedas, la materia prima para el futuro monumento, y compartir sus opiniones y/o ideas y plasmarlas en este libro de donantes

Agencia de Arte P√ļblico & Monumentos (encuentro con estudiantes)

La artista se referir√° a su pr√°ctica con respecto a los problemas sociales y pol√≠ticos como tambi√©n a sus experiencias de migraci√≥n. La conferencia se basar√° en t√©rminos generales en el proyecto Monumento a las V√≠ctimas del Capitalismo, con una variedad de ejemplos de monumentos y obras de arte p√ļblicas.

Teresa Solar Egipto / Espa√Īa

Fata Morgana, paisaje cairota

Idea de obra

Los efectos Fata Morgana son espejismos que se crean en el horizonte debido a una inversi√≥n en la temperatura. El proyecto consiste en la creaci√≥n de un espejismo sonoro que superpondr√° el paisaje acu√°tico de la ribera del r√≠o Nilo al horizonte portuario de Antofagasta, reproduciendo como sinfon√≠a discordante las diferentes melod√≠as y canciones de las barcas en El Cairo. √Čstas compiten por atraer a los visitantes con melod√≠as que les hagan destacar dentro del barullo, con canciones tradicionales o techno contempor√°neo, creando un paisaje an√°rquico y conflictivo que nos habla tanto de la heterogeneidad cultural que convive a orillas del Nilo como de mi posici√≥n arr√≠tmica con respecto a mi cultura materna.

Tendencias Ahora