La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO5, presenta a la emigración como tema central en su quinta versión. Por ello, 7 artistas emigrantes y 4 curadores internacionales y chilenos fueron invitados a uno de los proyectos más importantes a nivel nacional en Antofagasta, producido por el colectivo Se Vende y con apoyo de Minera Escondida.

Siete artistas emigrantes están invitados a realizar obras surgidas desde su vivencia de emigrante, autorreferentes y a la vez universales. Cruces en el mapamundi marcarán los trayectos entre los orígenes y los destinos. ¿Quién eres para ti mismo y para tu entorno?, ¿Qué significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?, y finalmente ¿Te importa que tu origen se plasme en tu producción artística? son las preguntas que se le hacen a 7 artistas y 4 curadores que participarán de la quinta versión de SACO, la que se llevará a cabo con residencia del 18 al 28 de agosto, mientras que la exposición se realizará desde el 25 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Junto a sus exposiciones en residencia, los artistas además realizarán conferencias y encuentros con los estudiantes asistentes.

Angel Delgado Cuba / EEUU

Destino Soñado

Idea de obra

La instalación invita a indagar sobre temas hoy obligados, como la identidad, el exilio, el desamparo, el contratiempo, el afuera, el adentro, la patria, la migración, la distancia, el viaje, el éxodo, la libertad, las fronteras, y otros abismos que decoran nuestra realidad. Destino Soñado narra con palabras pintadas sobre sábanas usadas y en idiomas diferentes, los sueños de cualquier emigrante: Elegir, Lugar, Vivir, Partir, Volver, Frontera, Destino, Identidad, Origen, Miedo, Emigrar, Trabajar, Viaje, Maleta, Exilio, Éxodo, Permanecer. De alguna manera, los sueños son devueltos a ese objeto que usamos a diario, donde nacen y habitan gran parte de nuestros sueños: las sábanas.

Arte en condiciones extremas (encuentro con estudiantes)

El artista es capaz de crear a pesar de estar en situaciones totalmente desfavorables para la creación. El encuentro pretende dar a conocer conceptos del arte alternativo contemporáneo y desarrollar diferentes maneras de realizar arte con materiales no convencionales.

Bogdan Achimescu Rumania / Polonia

Hermitage (Ermita)

Idea de obra

En los años 80, Achimescu recorrió una región del Mar Negro que tenía una playa muy angosta y rocosa, oprimida entre las olas y un acantilado, o comprimida entre un país opresivo (Rumania estaba en la cumbre de la dictadura comunista que controlaba la mitad de Europa) y el mar eterno. Allí, había una pequeña choza construida con materiales encontrados, como palos, piedras y algunos plásticos que arrojaban las olas. A veces esta humilde ermita era el estudio improvisado de un anciano escultor. A través de los años, Achimescu continuó volviendo a este lugar. Ahora él está trayendo su historia y sus amplios contextos al muelle de Antofagasta, en la forma de dibujos con estilo de caricaturas.

Supervivencia con el arte (encuentro con estudiantes)

Presentación corta con varios ejemplos de cómo conseguir comida, dinero y albergue cuando se es un artista. Ilustrada con proyecciones digitales. Espacio abierto para preguntas y discusión.

Paula Quintela Chile / Australia

En Tránsito

Idea de obra

En Tránsito reflexiona sobre la pérdida vivida al dejar atrás el país de origen e integrarse a una nueva cultura. Se refiere a la intensidad emocional de la partida y a cómo la casa se transforma en el refugio que nos contiene cuando nos enfrentamos a un mundo desconocido en el cual nos vemos obligados a reinventarnos para sobrevivir. Reflexiona en cómo el traslado físico y emocional afecta nuestra percepción de lo permanente, su mutable naturaleza y la fragilidad de la identidad colectiva, al punto de que los recuerdos de nuestro lugar de origen llegan a ser, muchas veces, un acto de resistencia.

¿Qué relación hay entre una tetera y una almohada? (encuentro con estudiantes)

La artista nos transporta en un viaje doméstico y personal entre Chile y Australia, creando un dialogo que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad.

Johannes Pfeiffer Alemania / Italia

Barco de solo ida

Land art e instalaciones ambientales (encuentro con estudiantes)

Introducción sobre el arte de la instalación: Cómo aproximarse/Con qué lenguaje artístico/Y por qué/Qué podemos re-descubrir.

Alicja Rogalska Polonia / Inglaterra

Monumento a las Víctimas del Capitalismo

Idea de obra
En colaboración con el curador Krzysztof Gutfrański, Monumento a las Víctimas del Capitalismo es un trabajo de naturaleza dialógica que se refiere a la historia de Antofagasta como un lugar de migración económica, un flujo constante y entrecruzado de gente, materias primas, bienes y capital. El proyecto a presentarse en el Muelle Melbourne Clark va a consistir en una bandera anunciando el proyecto, un actor que va a interactuar con el público como también en una caja de recolección de dinero y un libro de donantes. El público podrá donar monedas, la materia prima para el futuro monumento, y compartir sus opiniones y/o ideas y plasmarlas en este libro de donantes

Agencia de Arte Público & Monumentos (encuentro con estudiantes)

La artista se referirá a su práctica con respecto a los problemas sociales y políticos como también a sus experiencias de migración. La conferencia se basará en términos generales en el proyecto Monumento a las Víctimas del Capitalismo, con una variedad de ejemplos de monumentos y obras de arte públicas.

Teresa Solar Egipto / España

Fata Morgana, paisaje cairota

Idea de obra

Los efectos Fata Morgana son espejismos que se crean en el horizonte debido a una inversión en la temperatura. El proyecto consiste en la creación de un espejismo sonoro que superpondrá el paisaje acuático de la ribera del río Nilo al horizonte portuario de Antofagasta, reproduciendo como sinfonía discordante las diferentes melodías y canciones de las barcas en El Cairo. Éstas compiten por atraer a los visitantes con melodías que les hagan destacar dentro del barullo, con canciones tradicionales o techno contemporáneo, creando un paisaje anárquico y conflictivo que nos habla tanto de la heterogeneidad cultural que convive a orillas del Nilo como de mi posición arrítmica con respecto a mi cultura materna.