Artes y Cultura
Presentan cartografía del femicidio y la violencia de género en Galería Metropolitana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Yo la quer√≠a harto, eso s√≠” es la exposici√≥n de Pamela Iglesias Carranza que contin√ļa el programa curatorial “Latinoam√©rica: zona de experimentaci√≥n”, de Galer√≠a Metropolitana.

Yo la quería harto, eso sí es una cartografía del femicidio y la violencia de género en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, presentada a través de labores entendidas como propias de las mujeres (tejido a crochet y bordado).

Yo la quer√≠a harto, eso s√≠ es el trabajo de Pamela Iglesias que analiza el femicidio en tanto asesinato literal -y sus variantes, como la violencia sicol√≥gica, sexual, econ√≥mica, patrimonial, entre otras; entendiendo su origen en las inequidades de g√©nero presentes en la sociedad desde m√ļltiples estratos: la estructura de poder vertical, el control de los hombres sobre las mujeres, la religi√≥n y la cultura machista (protegida y amparada por el matriarcado y la estructura social y pol√≠tica), la que dispone un dise√Īo patriarcal heteronormado que maneja las vidas de las mujeres, y los discursos que pueden llegar a justificar los comportamientos de (des)control total sobre el cuerpo femenino.

El trabajo es el resultado de la investigaci√≥n de la artista sobre una serie de femicidios que identifican a los utensilios dom√©sticos como efectivas armas letales, y convierten el hogar en un laboratorio de recursos para matar. Esta paradoja es asumida materialmente por la obra que retrabaja cr√≠ticamente dicha situaci√≥n, visualizando ese ‚Äúarsenal‚ÄĚ a trav√©s de la operaci√≥n de su revestimiento con tejidos. En s√≠ntesis, una instalaci√≥n que se articula como ritual po√©tico reparatorio que pretende se√Īalar la anomal√≠a impl√≠cita en la acci√≥n femicida, as√≠ como el cinismo insensible presente en nuestra vida diaria, que no permiten una transformaci√≥n de esta cultura de la muerte.

Pamela Iglesias Carranza es argentina, vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en sus exposiciones colectivas destacan Romance, Galería Animal (2007); Narraciones (selección de videos), Galería Ojo de Buey (2006); Chile Channel, Centro Cultural Matucana 100 (2006); Muestra Selección de Estudiantes, Campus Lo Contador PUC (2004)

La exposición es abierta y gratuita hasta el 28 de agosto en Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941 РPedro Aguirre Cerda).

Tendencias Ahora