Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La reconocida serie chilena "31 Minutos" denunció el uso no autorizado de sus títeres y personajes en la campaña electoral del candidato presidencial colombiano Sergio Fajardo Valderrama, exalcalde de Medellín. La productora Aplaplac emplazó al político por utilizar imágenes de la serie en un post promocional, calificando la acción como una falta de respeto e uso ilegal de la marca. Además, enviaron una advertencia a productoras que promocionan "conciertos-tributo" sin autorización, recordando que la utilización de la imagen de 31 Minutos sin consentimiento es ilegal.
’31 Minutos’ denunció el uso no autorizado y con fines electorales de sus títeres y personajes en la elección presidencial de Colombia. En específico, la acusación apunta al candidato Sergio Fajardo Valderrama, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.
El caso se dio a conocer en redes sociales, donde desde las cuentas oficiales del programa de la productora Aplaplac emplazaron directamente a Fajardo Valderrama.
En una publicación compartida y luego eliminada en la cuenta en X de la opción electoral del partido Dignidad y Compromiso, se leía: “Tulio Triviño, Mario Hugo y 31 Minutos presentan el Plan Guardián, la estrategia de seguridad que sacará a Colombia adelante”.
X
En el post, tal como anticipaba Fajardo, se utilizaban imágenes del programa y de algunos de sus títeres más populares, como Juan Carlos Bodoque y Juanín. La respuesta de los realizadores chilenos, no se hizo esperar.
“Cómo se te ocurre usar nuestra imagen en tu campaña. 31 Minutos nunca participa en campañas políticas, menos en lugares donde su contingencia nos es totalmente ajena. Lo tuyo es una falta total de respeto a nuestra creación y un uso completamente ilegal de la marca y sus personajes”, escribieron en respuesta al post.
31 Minutos: “Se los aclaramos antes de tomar acciones legales”
En Instagram, y a propósito de la coyuntura en Colombia, desde el noticiero infantil enviaron un mensaje a las productoras que están promocionando “conciertos-tributo” infringiendo las normas vigentes.
“Queridos productores, les escribimos desde Aplaplac para ponerlos en aviso que la utilización de fotos de los personajes de 31 Minutos, del logo de 31 Minutos y la promoción de shows en vivo de 31 Minutos sin incorporar la palabra ‘TRIBUTO’ con el mismo tamaño de letras de la frase misma, es absolutamente ILEGAL”, señalaron.
“Todas las marcas anteriormente descritas están inscritas tanto con derechos de autor como con derechos de imagen. Su utilización sin nuestro consentimiento está vulnerando derechos de autor y derechos de marca. Lamentamos tener que aclararles esto, pues sabemos que en muchos casos es sin mala intención y es por eso que se los aclaramos antes de tomar acciones legales”, añadieron.
Esta no es la primera vez que 31 Minutos tiene problemas con el uso de sus marcas en el extranjero. En 2019, en México, denunciaron la realización de shows teatrales que se patrocinaban bajo el nombre del programa, pero donde no tenían ninguna participación.
“Este tipo viene haciéndose pasar por nosotros hace rato con presentaciones de cuarta. ¡Huyan!”, advirtieron entonces, en lo que describían como una práctica que se había extendido durante meses. “Este show no cuenta con la autorización de 31 minutos y no tenemos nada que ver con su organización”, añadió entonces Álvaro Díaz, uno de los creadores del programa.
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