Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En FIDOCS se exhibirá "Cartas a mis padres muertos", lo último de Ignacio Agüero, destacado documentalista chileno y latinoamericano. La película indaga en la historia personal del director, entrelazando su vida familiar con la historia de Chile. A través de testimonios y reflexiones, Agüero aborda la figura de sus padres y la memoria colectiva del país. El documental invita a una mirada reflexiva y pausada sobre el cine, la historia y la vida, destacando la importancia del afecto, la dignidad y la coherencia.
En la sección Funciones Especiales de Fidocs, se exhibirá la última película de Ignacio Agüero. Un documentalista fundamental en la cinematografía chilena y latinoamericana.
Cartas a mis padres muertos
Ignacio Agüero retoma y profundiza lo que fue, entre otros, los documentales “El otro día” y “Nunca subí el Provincia”. Esto es, hacer un documental donde su espacio privado, su historia personal y familiar dialogan con la historia de Chile, con el barrio, con la ciudad. Una red de afectos, vivencias y creencias, donde lo visual es central.
En Cartas a mis padres muertos, Agüero tiene como hilo conductor, como foco, a sus padres. Su padre fallecido en 1970, poco después de ser electo Salvador Allende, y mucho antes de que realizara su primera película. Un marino retirado que trabajó muchos años en la fábrica Madeco. Un hombre serio, severo.
Su madre no es tan protagónica, pero es la contención, los afectos. Y hay una tía que logra ser centro…
Ignacio Agüero indaga sobre su padre con un dirigente sindical de Madeco, que luego deberá partir al exilio. Y reflexiona y trata de desentrañar ese testimonio. Es que el director, amable, pausado, no es condescendiente. Busca desentrañar, ver las distintas capas que contiene cada realidad.
En Cartas a mis padres muertos también aparece su amigo Pedro Meneses, dirigente campesino de Paine, detenido desaparecido poco después del golpe de estado. También incluye los brutales asesinatos de los Hornos de Lonquén, recogidos en su película No olvidar.
En Cartas a mis padres muertos Agüero invoca a Raúl Ruiz (Agüero actuó en dos de sus películas), a la ausencia de cineastas mientras estudiaba cine y en Chile mataban y torturaban a destajo.
Cartas a mis padres muertos, de Ignacio Agüero
Una mirada única
Ignacio Agüero entrega un divagar, donde pareciera que va de un tema a otro. Que se entretiene con el patio de su casa, con los gatos de deambulan por los techos, que pelean entre ellos. Con fotos viejas, con secuencias de otras de sus películas.
Sin embargo, el director invita a los espectadores a entrar en otro ritmo, uno pausado, de reflexión, observación. En otros espacios. A cuestionarse sobre el sentido del cine, de la memoria, la historia, de la vida. En ese divagar, sin imponer ideas, sin dar lecciones, Ignacio Agüero pareciera mostrarnos la importancia del cariño, de la dignidad, de la consecuencia y lo que cada uno ha entregado a la vida. La importancia de reconocer lo que cada uno es y entregar desde ahí.
Ignacio Agüero (Santiago, 1952) estudió arquitectura y cine en la Universidad Católica de Chile. Ha dirigido una docena de películas, entre las cuales destacan “No olvidar”, “Cien niños esperando un tren”, “Aquí se construye”, “Como me da la gana” (I y II), “El diario de Agustín”, “El otro día”, “Nunca subí el Provincia” y “Notas para una película”.
Además, ha actuado en películas de Raúl Ruiz y de José Luis Torres Leiva.
Fidocs
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 29, se realizará desde el 19 al 26 de noviembre en la Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda / Ceina, Sala K / Universidad Mayor y la Sala del Centro de Extensión de la Universidad Católica.
FIDOCS tiene Competencia Nacional, Internacional y Cortos Emergentes, además de tres focos y Funciones Especiales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.