VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El antropólogo e historiador chileno José Bengoa fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2025, destacando su trayectoria académica de más de cinco décadas, su compromiso con los derechos humanos y su influencia en la comprensión de la historia social de Chile y los pueblos indígenas.

El antropólogo e historiador chileno José Bengoa fue distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2025, galardón otorgado por el Ministerio de Educación del gobierno de Chile.

Bengoa (Valparaíso, 1945), referente internacional en estudios indígenas e interculturales, fue reconocido por una trayectoria académica de más de cinco décadas, donde destaca su producción intelectual, su rol como formador de nuevas generaciones y su compromiso con los derechos humanos.

En esta ocasión, el jurado encargado de elegir al ganador estuvo compuesto por Rosa Devés (rectora de la Universidad de Chile), Rodrigo Vidal (rector de la Universidad de Santiago) y Luis Riveros (vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales).

De acuerdo al acta de la resolución, el intelectual fue premiado por “su labor como antropólogo e investigador de dilatada trayectoria nacional e internacional, con notable aporte a la comprensión de la historia social de Chile”, y en particular por “su gran contribución al entendimiento de la problemática de los pueblos indígenas en Chile, como también su actuación como profesor, líder universitario, intelectual público y defensor de causas ligadas a la libertad y a la reparación de injusticias históricas”.

Tras ser informado de la distinción, el académico y fundador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) agradeció los elogios. “Muchas gracias al jurado. Me honra este premio. Quiero agradecer a todos y todas las amigas que mandaron cartas. Quiero dedicar este premio a mis amigos mapuches”, fueron sus primeras palabras al enterarse de la noticia por parte del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

La candidatura de Bengoa tuvo el apoyo de premios nacionales, académicos locales e internacionales, y fue patrocinada por la UAHC.

“Postulamos a José Bengoa por su aporte único a la comprensión de Chile. Su obra entrecruza rigor académico con compromiso social, haciendo de las ciencias sociales un instrumento de transformación”, señaló el rector de dicha casa de estudios, Álvaro Ramis.

En su vasta carrera académica, José Bengoa se ha consolidado como un referente internacional en estudios sobre pueblo mapuche, ruralidad e interculturalidad, y como un autor fundamental de textos de antropología, historia y sociología. También fue pionero en el campo metodológico, al combinar trabajo de campo con análisis documental en enfoques interdisciplinarios.

Su producción intelectual, a su vez, ha influido directamente en la formulación de políticas de identidad e integración de minorías, la visibilización de actores territoriales en la construcción cultural del país y la creación de la Biblioteca Arguedas, principal centro de estudios rurales y étnicos de la Biblioteca Nacional.

El porteño, otrora director de la organización WUS Chile y directivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, ha ofrecido conferencias en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, y ha destacado como una voz activa en debates sobre racismo y derechos indígenas.

En su última publicación a la fecha, “Viaje a Caral: Crónicas acerca de la larga historia de América y la resistencia de los pueblos indígenas” (2023), Bengoa revisa los contenidos de un texto que propone un periplo geográfico y literario en torno a nociones como la “Buena Vida” y un mundo en equilibrio. Para ello, toma como punto de partida el sitio arqueológico de la civilización Caral, ubicada en Perú y considerada la ciudad más antigua de América y una de las más antiguas del mundo.