A través de una carta formal, dirigida Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) oficializó la candidatura del historiador y antropólogo José Bengoa Cabello al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023.

Por Carlos Salazar

El autor de “Mapuche, colonos y Estado nacional”, “La emergencia indígena en América Latina” y “La comunidad sublevada” , entre otras obras, postula al galardón tras una destacada y reconocida carrera académica, investigativa y como actor clave del debate público de las últimas décadas.

“Bengoa es un pionero indiscutido en la tematización, narración e investigación de los derechos de los pueblos indígenas, siendo en esta materia una reconocida autoridad a nivel internacional. Sus trabajos en el ámbito intercultural, la historiografía indígena, la ruralidad y la defensa del campesinado han hecho de su obra un espacio de consulta indispensable en la formulación de políticas públicas”, declara la misiva firmada por Álvaro Ramis, el rector de la casa de estudios donde el historiador es docente de la carrera de Antropología.

La postulación destaca también una vocación social que ha llevado José Bengoa a ser un importante gestor de instituciones académicas y espacios de debate intelectual ampliamente reconocidos -entre ellos, la Academia de Humanismo Cristiano-, que sirvieron de acogida al pensamiento crítico en épocas de persecución y censura para otros pensadores chilenos.

En su más reciente libro, “La Comunidad Sublevada” (2022), el historiador reflexiona sobre lo que, en sus propias palabras, es un acompañamiento de la vida social y política de nuestro país a través de una colección de columnas, artículos y ensayos que sigue el esquema de las recopilaciones “La Comunidad Perdida. Ensayos sobre identidad y cultura: los desafíos de la modernización en Chile” (1996), “La Comunidad Reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual” (2006) y “La Comunidad Fragmentada. Nación y desigualdad en Chile” (2009).

El impacto internacional de su obra lo ha convertido en un referente en la lucha a favor de una sociedad libre de racismo y toda forma de discriminación, agrega el texto que reflexiona a su vez sobre una trayectoria literaria, educativa y de sentido comunitario que lo posiciona como un aporte necesario e indispensable de la sociedad chilena.