Cuando terminé de leer el libro de los autores e investigadores Carolina Urrutia Neno e Iván Pinto, (ambos Fundadores de la revista de estudios de Cine La Fuga.) pensé: Esto debería estar en todos los hogares chilenos. O, por lo menos, en las casas de quienes aman el cine y deseen profundizar más en la narrativa nacional.

Por Erwin Vera Salazar

Estéticas del Desajuste (cuyo nombre nos refiere a una década convulsa socialmente) es una verdadera enciclopedia sobre nuestra cinematografía, que recopila ensayos y reflexiones a partir de un seminario realizado en Chile, entre diferentes críticos e investigadores nacionales y extranjeros. Ellos ahondaron en la evolución de la producción cinematográfica después del denominado Novisimo Cine Chileno. Este es un periodo que va del año 2010 al 2020, (que se inicia con la movilización estudiantil del 2011 y termina con la Revuelta popular del año 2019), y que profundiza en el aumento de películas y su internacionalización, incluyendo los dos premios Oscar para el país.

En este intento por escudriñar lo que ha sido el Cine Chileno contemporáneo, los autores se preguntan qué es lo que caracteriza al Cine Chileno durante este periodo, y también como este se va entrelazando con su tiempo.

Piola
Luis Alejandro Pérez, director

Para analizar nuestro cine, Pinto y Urrutia comienzan por el malestar social y las marchas en una década “desajustada políticamente”, como señala el libro. Es un tiempo en el que se van sucediendo cambios en el Chile actual, donde tenemos películas que llegan a Festivales internacionales, pero también películas desconocidas (sin dejar de ser exitosas e interesantes) y vinculadas a un circuito marginal o de segunda línea, como definió el cineasta Raúl Ruiz. Es un circuito en el que destacan directoras y directores como Camila José Donoso, Tiziana Panizza, Theo Court, Carolina Moscoso o Elisa Eliash, cineastas que corren riesgos más allá de la perfección de lo formal.

Si bien lo que destacó al Novísimo Cine Chileno, en los inicios del siglo XXI, fueron los relatos intimistas, introspectivos y desapegados de la contingencia, el Cine de la segunda década de los 2000 (el que se analiza en esta obra), muestra una clara señal de lo cercano que estaba a los temas efervescentes a nivel social en el país, más allá de la imagen de éxito internacional que se proyecta, interesante ruta por donde este libro hace recorrer su relato.

Naomí Campbell
Camila José Donoso, y Nicolás Videla, directores

En las 248 páginas que contiene la obra, se van sucediendo diversos temas con los que podemos ir entendiendo la condición del “Cine Nacional”. Entre estas materias encontramos . Todas estas directrices nos indican que tanto el novísimo Cine Chileno (2005 – 2010) como el Nuevo Cine Chileno (1967 – 1973), transitan por caminos muy cercanos.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Para finalizar, tal como señalé al comienzo de esta reseña, Estéticas del Desajuste de Carolina Urrutia Neno e Iván Pinto, es una obra importante para profundizar en nuestro Cine más allá de los preconceptos hacía él o de los premios internacionales que reciba, mientras simultáneamente se continúa ahondando en , términos con los que yo como público de cine chileno comulgo totalmente, al igual como coincido con los críticos y ensayistas que a partir de sus reflexiones se disponen a “desmontar certezas, abrir interrogantes y a arrojar hipótesis” sobre el Cine Nacional.

Aquí no ha pasado nada
Alejandro Fernández Almendras, director

Estéticas del desajuste

Cine Chileno 2010–2020
Autores: Carolina Urrutia Neno e Iván Pinto
Editorial Metales Pesados

https://www.biobiochile.cl/biobiotv/cultura/entrevistas/2020/11/21/luis-perez-y-piola-la-pelicula-muestra-creativos-jovenes-de-quilicura-en-busca-de-espacios.shtml