El fotógrafo italiano presenta un recorrido a través de más de cinco décadas de exploración y documentación de barcos abandonados en las costas de todos los continentes, incluida la Patagonia chilena. La muestra estará abierta al público del 12 de enero al 3 de marzo, con entrada liberada.

Stefano Benazzo, diplomático de carrera que alcanzó el rango de embajador, ha llevado a cabo una doble vida como fotógrafo y artista. Su habilidad para capturar la esencia y la historia de estas embarcaciones olvidadas ha sido elogiada tanto en la prensa como en la televisión italiana.

Con 21 exposiciones realizadas desde 2013 en diversas partes del mundo, incluyendo Italia, Francia, Finlandia, Croacia, Canadá y Alemania, Benazzo ha demostrado su compromiso con la preservación de la memoria de estas estructuras marítimas en descomposición.

El artista, también escultor y maquetista de obras arquitectónicas y barcos, ha publicado tres libros, entre ellos “wrecks/relitti” en italiano e inglés (2017) y “Duty of Memory: wrecks in Greece” (2018). Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo proyecto literario, “Relitti 1969-2019”.

Varios reconocimientos han marcado la carrera de Benazzo, incluyendo el Premio Especial del Jurado del Carlo Marincovich (2018) y el Premio Acqui Ambiente 2019, así como el Premio Acqui Terme 2019. Su contribución a la fotografía y las artes visuales ha sido también reconocida con el título académico (por el mérito) de la Academia de Bellas Artes “Pietro Vannucci” de Perugia, Italia.

Lee también...

Exposición “Naufragios” de Stefano Benazzo en Chile

La exposición “Naufragios”, con gestión y curaduría de Verónica Besnier, invita a explorar en la poética del artista, quien ha capturado la arquitectura y la esencia de estos barcos. A través de 36 imágenes, el fotógrafo nos narra historias que, más allá de ser simplemente documentales, se transforman en leyendas visuales.

Las embarcaciones naufragadas, presentadas como verdaderas esculturas incrustadas en el paisaje, son esqueletos de fierro y madera que, abandonados por sus ocupantes, yacen en las playas del mundo entero. Estos monumentos desaparecen lentamente, convirtiéndose en parte del entorno y del agua, pero no sin antes recordarnos que son fragmentos de la historia y aventuras humanas.

“Naufragios” estará abierta al público en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, región Metropolitana, a partir del 12 de enero hasta el domingo 3 de marzo, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.