El elenco de danza contemporánea presentará una de las creaciones más recientes de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. El montaje cuenta, además, con la dramaturgia de la actriz Millaray Lobos.

El próximo 2 de diciembre, el Ballet Nacional Chileno (BANCh) se presentará, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

La agrupación, considerada el principal elenco de danza contemporánea del país, exhibirá “Dual”, montaje que explora las relaciones de pareja a través de once dúos que se suceden al compás de la música del compositor Frédéric Chopin y el cantautor norteamericano de música pop Chris Isaak.

Estrenada en 2022, “Dual” es una de las últimas creaciones del director del elenco, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Respecto a su propuesta, el director comentó que “surgió la idea de hacer una obra solamente con dúos (…) dúos entre intérpretes, entre sentimientos, entre cuerpos atravesados por fuerzas opuestas”.

“Dual, por definición, significa dos fenómenos opuestos que se reúnen y además creo que, en la forma en que nos relacionamos con otros, más específicamente en el plano amoroso, siempre hay dos fuerzas opuestas que se reúnen o se separan. Esta fuerza genera tensión, dulzura, muchas dinámicas distintas y quise trabajar a partir de eso”, explicó.

La dualidad también se expresa en este montaje a través de la música, al incluir piezas que contrastan en estilo y época.

“Tenemos dos compositores en esta obra que se van contraponiendo con dos estilos diferentes y de épocas distintas, una parte son los valses de Frédérick Chopin, impregnados de gracia y poesía, y el universo pop, nostálgico y solitario de Chris Isaak, este cantante que hizo varias canciones, una de ellas es “Wicked game”, que se ocupó en muchas películas porque habla justamente de no querer enamorarse. Entonces la dualidad también existe en el ambiente musical con este contrapunto entre dos estilos totalmente distintos”, señaló Guilhaumon.

Ballet Nacional Chileno presenta la obra “Dual”

Para la creación de esta puesta en escena y otros títulos del BANCh, Mathieu Guilhaumon contó con la colaboración de la dramaturga y actriz nacional Millaray Lobos.

“Ella siempre interviene dando una mirada, una perspectiva más teatral sobre lo que significa la dramaturgia en la danza, para llegar a un relato de inicio a fin, un viaje fluido que permita viajar de un principio a un final de manera coherente”, detalló.

Las entradas para la presentación del Ballet Nacional Chileno están a la venta en Ticketpro, oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Edificio A, Campus Casa Central Valparaíso) y boleterías del teatro el día del evento.

El valor de los tickets es $10.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad, y $3.000 estudiantes USM.